Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

VACUNA PARA VIH

 AVANZA A FASE 2B:

 DESPUÉS DE RESULTADOS PROMETEDORES

MD Ipsae Edith Melgoza Toral

 

De diversas maneras, hemos conocido y somos parte de la historia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual, automáticamente, es relacionado con enfermedad y muerte, por esto vivimos pendientes de una cura o una prevención, aunque parece difícil no dudar de todo lo que leemos en internet, ¿han leído últimamente sobre la nueva vacuna contra el VIH? Es necesario tener el conocimiento de algo que puede cambiar la historia de la epidemia mundial, ¡entérense ahora!

 

Han pasado más de 40 años desde que la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se conoció, aunque se documentaron casos esporádicos antes de 1970, la epidemia actual comenzó a mediados y finales de los años setenta. Para 1980, el VIH ya se había extendido a los cinco continentes.

 

A pesar de que el tratamiento contra el VIH lleva ya un gran avance, una cura como tal (para todos, no sólo esporádicos como el caso del paciente con trasplante de medula ósea) o una vacuna preventiva, no han obtenido resultados con suficiente evidencia para anunciarlo. En Tailandia, por ejemplo, una vacuna sometida a prueba redujo la tasa de infección humana en un 31%, pero el efecto se consideró demasiado bajo como para pasarlo a un uso común.

 

De acuerdo a los datos de ONUSIDA, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y SIDA, aproximadamente 1.8 millones de personas en todo el mundo se infectan con el virus cada año, aproximadamente 5 000 nuevos casos cada día.

 

Las ultimas noticias sobre una vacuna para el VIH ha causado un gran revuelo en internet; es entendible, ya que se tiene la esperanza de que ofrezca una protección mucho mejor contra el número casi ilimitado de cepas de VIH encontradas en todo el mundo, pero, también, este hecho se ha prestado a la mala interpretación de la evidencia y la información.

 

En el estudio clínico APPROACH dirigido por el Dr. Barouch, uno de los médicos a cargo de la investigación y miembro del Center for Virology and Vaccine Research, en Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School; se evaluaron cepas de vacuna basada en el adenovirus mosaico serotipo 26 (Ad26) de forma paralela en monos rhesus y casi 400 adultos sanos para definir el régimen de vacuna óptimo y avanzar a ensayos clínicos de eficacia.

 

Entre lo más interesante del estudio, se destaca que los regímenes experimentales evaluados se basan en vacunas “mosaico”, lo que significa que toman fragmentos de diferentes virus del VIH y los combinan para provocar una respuesta inmune amplia contra la gran variedad de cepas. Estudios previos para una vacuna contra el VIH-1 generalmente se limitaban a regiones específicas del mundo.

 

La preparación que se administró en las semanas 0 y 12 fue de Ad26.Mos.HIV (5×10¹⁰ partículas virales por 0.5 mL) que expresan antígenos de envoltura del VIH-1 (Env)/Gag/Pol en mosaico, además de refuerzos en las semanas 24 y 48 con Ad26.Mos.HIV o Vacuna modificada de Ankara (MVA; 10⁸ unidades formadoras de placas por 0.5 mL), vectores con o sin dosis altas (250 μg) o bajas dosis (50 μg) de clado adyuvante de proteína gp140 Env aluminio C.

 

La vacuna mosaico Ad26/Ad26 más gp140 HIV-1, indujo respuestas inmunes comparables y robustas en humanos y monos rhesus, y proporcionó una protección significativa contra virus de VIH heterólogo repetitivo de los simios (simian-human immunodeficiency virus [SHIV]) en monos rhesus con una protección del 67% de los monos.

 

Lo más notable es que estos resultados no debemos manejarlos de manera sensacionalista como llega a pasar en internet, deben interpretarse con cautela. Evidentemente, es algo que no habían logrado, pero los desafíos en el desarrollo de una vacuna y la capacidad de inducir respuestas inmunitarias específicas para VIH no necesariamente indica que una vacuna protegerá a los humanos de la infección.

 

Con base en los resultados de APPROACH, se inició un estudio clínico fase 2b en el sur de África para determinar la seguridad y eficacia de la vacuna candidata al VIH-1 en 2 600 mujeres en riesgo. Este es uno de los únicos cinco conceptos experimentales de la vacuna contra el VIH-1 que han progresado hasta estas fases de la investigación con humanos en los 35 años de la epidemia mundial de VIH/SIDA.

 

Los datos resultantes del estudio de eficacia HVTN705 o “Imbokodo”, determinarán si esta vacuna protegerá o no a los humanos contra la adquisición del VIH. Sigue siendo muy pronto para celebrar su triunfo, pero estamos en un camino prometedor sin dejar de lado el trabajo arduo por hacer antes de que esté disponible una vacuna, por ejemplo, con el tratamiento para personas ya infectadas de VIH o con SIDA manifiesto.

 

Entre los últimos avances en materia de tratamiento, por primera vez, más de la mitad de la población mundial que vive con el VIH recibe antirretrovirales, ¡un récord de 19.5 millones de personas!

 

También organizaciones de todo el mundo respaldan el lema de "Indetectable=Intransmisible" (U=U, por sus siglas en inglés). Este lema anti-estigma lanzado por la Prevention Access Campaign se basa en la sólida evidencia científica de que las personas que se han adherido al tratamiento y lograron una carga viral indetectable, no pueden transmitir el virus. En 2017, "U=U" se conviertió en un mensaje de la respuesta al VIH en muchos países con buenos recursos, pero no tiene el mismo impacto (por no decir que no sirve) en entornos de recursos más bajos, donde la vigilancia de la carga viral es más difícil.

 

Algunos logros con las campañas mundiales para nuevas infecciones en África oriental y meridional durante los últimos seis años, es la disminución de, al menos, un tercio del total de cifras previas, con disminuciones particularmente en mujeres jóvenes y niñas. Se cree que esto se debe en parte al éxito de la iniciativa DREAMS, un programa que tuvo como objetivo reducir las infecciones por VIH entre las mujeres y las niñas del África subsahariana, brindándoles oportunidades económicas, mejores servicios y educación sobre el VIH.

 

Además, no olvidemos que ya existen las herramientas para prevenir la propagación de la enfermedad, como la anticoncepción y los tratamientos para las personas VIH positivas que les impiden transmitir el virus; es por esto que la educación sexual y educación para la salud siguen siendo las piedras angulares para frenar esta epidemia.

 

Bibliografía

 

Barouch DH, Tomaka FL, Wegmann F, Stieh DJ, Alter G, Robb ML, et al. Evaluation of a mosaic HIV-1 vaccine in a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 1/2a clinical trial (APPROACH) and in rhesus monkeys (NHP 13-19), Lancet, 2018;1-12.

 

Pavlakis GN, Felber BK. A new step towards an HIV/AIDS vaccine, Lancet, 2018;1-2.

 

Christensen J. Scientists cautiously optimistic about HIV vaccine candidate, CNN Health, [July 7, 2018] disponible en:

https://edition.cnn.com/2018/07/06/health/hiv-vaccine-study-intl/index.html [revisado agosto 2018]

 

Barnes T. HIV vaccine human trials leave scientists 'cautiously pleased', INDEPENDENT-Health, [7 July 2018] disponible en:

https://www.independent.co.uk/news/health/hiv-vaccine-successful-tests-new-aids-clinical-human-trial-a8436391.html [revisado agosto 2018]

 

The Lancet. Novel HIV vaccine candidate is safe and induces immune response in healthy adults and monkeys, Science Daily, [7 July 2018] disponible en: www.sciencedaily.com/releases/2018/07/180707090650.htm [revisado agosto 208]

 

Therrien A. HIV vaccine shows promise in human trial, BBC News [7 July 2018] disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/health-44738642 [revisado agosto 2018]

 

AVERT editors. History of HIV & AIDS overview, AVERT, [Last updated: 09 March 2018] disponible en: https://www.avert.org/professionals/history-hiv-aids/overview [revisado agosto 2018]

 

Rubbert A, Behrens G y Ostrowski M. Pathogenesis of HIV-1 Infection, HIVBook, [October, 2011], disponible en: https://hivbook.com/tag/structure-of-hiv-1/ [revisado agosto 2018]

 

Glasgow JN, Beatty MS, Curiel DT. Gene Therapy: Delivery Targeting, eLS, 2007;

The Body editors. What Is HIV? The Body, [2018] disponible: http://www.thebody.com/content/art49930.html [revisado agosto 2018]

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad