Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LA PSORIASIS

UNA ENFERMEDAD QUE IMPACTA MÁS ALLÁ DE LA SALUD

M en C Itzel Rocio Manzano Espinosa

 

La psoriasis es una enfermedad que puede presentar una persona de cualquier condición económica, país o raza. La Asociación Mexicana Contra la Psoriasis (AMCPSO) la define como “una enfermedad inflamatoria de la piel de larga evolución, de causa desconocida, que evoluciona con recaídas alternadas con periodos de piel sana y que, en su forma más frecuente, se presenta con placas rojas con escama gruesa”. Esta enfermedad, tan solo en nuestro país, la presenta el 2% de la población de acuerdo a los datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) y la AMCPSO, además, se estima que tiene una prevalencia entre 0.1% a 2.8% en México, mientras que a nivel mundial 125 millones de personas la padecen.

 

También es una realidad el impacto emocional que dicha enfermedad trae consigo. De acuerdo a la encuesta Clear about Psoriasis, que es mundialmente la más extensa realizada con personas que padecen psoriasis de moderada grave, y en la cual han participado 8 338 personas de 31 países distintos, se menciona que el 84% de las personas que la padecen han sufrido algún tipo de discriminación y menosprecio; un 43% de los encuestados afirman que ese padecimiento ha afectado sus relaciones interpersonlaes y el 54% del total de los encuestados refieren que la psoriasis ha afectado su vida laboral. Por último, dicha encuesta indica que al 38% de las personas con psoriasis se le ha diagnosticado algún problema psicológico asociado con esta enfermedad.

 

Sin duda alguna, aunque es una enfermedad que afecta a una población relativamente pequeña, el impacto en la vida diaria de estos pacientes es muy alto, es por ello que el tratamiento juega un papel fundamental en la evolución y cuidado del paciente, pero se tiene reportado que, para que un paciente tenga un tratamiento funcional, por lo menos ha probado cuatro tratamientos distintos con anterioridad y un 28% de los pacientes con psoriasis le ha costado por lo menos cinco años lograr con su tratamiento resultados benéficos, principalmente en la apariencia de la piel.

 

Por todo este impacto, incluyendo también la gravedad que puede tener la psoriasis si no es debidamente tratada, la meta real del tratamiento es lograr un control total de la enfermedad, persiguiendo el blanqueo completo de las lesiones por periodos cada vez más largos de tiempo. Es así que, actualmente, una de las mejores opciones de tratamiento de dicha enfermedad es el uso de anticuerpos monoclonales, que han logrado conseguir resultados significativos e importantes en el tratamiento de pacientes con psoriasis, considerándose que estos fármacos modificarán la forma de tratar la enfermedad.

 

En julio de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba el tratamiento innovador para la psoriasis llamado Tremfya (guselkumab) del laboratorio Janssen Biotech; gracias a sus resultados trascendentes en pacientes con psoriasis, esta compañía anunció que dicha terapia está aprobada para pacientes adultos con este padecimiento en placas de moderada a grave que son candidatos para terapia sistémica o fototerapia. Guselkumab es el primer biológico que bloquea selectivamente la interleucina (IL) -23, el cual es un impulsor clave de la respuesta inmune inflamatoria en la psoriasis.

Dentro de sus estudios, guselkumab demostró resultados superiores en el aclaramiento de la piel, en comparación con el adalimumab (Humira de laboratorios AbbVie) en los análisis de head to head en las semanas 16, 24 y 48; demostrando también efectividad en pacientes que tenían una respuesta inadecuada a ustekinumab (Stelara de laboratorios Janssen Biotech).

 

Cabe destacar que guselkumab es un tratamiento autoinyectable, y para su aplicación segura es necesario que previamente el paciente reciba adiestramiento. Este tratamiento requiere dos dosis iniciales, una al comienzo y la otra, cuatro semanas después, seguida de una dosis de mantenimiento una vez cada ocho semanas a partir de entonces, posicionándolo también como un fármaco de fácil administración que beneficia al paciente y no interviene en sus actividades diarias.

 

Su aprobación se basa en los resultados más importantes de los estudios de fase III de este fármaco. Los ensayos VOYAGE 1 y 2, que compararon guselkumab con placebo y Humira (adalimumab), mostraron altos niveles de aclaramiento de la piel después de sólo dieciséis semanas, con una reducción de al menos 90% en el índice de área de psoriasis y gravedad en un 73.3%; 70.0% de los pacientes que recibieron guselkumab, en comparación con 49.7% y 46.8% en los pacientes que recibieron adalimumab, respectivamente.

 

El ensayo NAVIGATE evaluó pacientes que no alcanzaron una respuesta de la enfermedad franca o mínima en la semana dieciséis, cuando fueron tratados con STELARA (ustekinumab), y luego fueron aleatorizados para cambiar a guselkumab o continuar con ustekinumab; el grupo guselkumab se benefició significativamente al cambio de terapia.

 

Durante el programa de desarrollo clínico de guselkumab en la psoriasis no hubo señales claras de mayor riesgo de malignidad, eventos cardiovasculares importantes o infecciones graves, incluida la tuberculosis y la activación de la tuberculosis latente. Los eventos adversos informados en al menos 5% de los pacientes tratados con guselkumab, durante las primeras 16 semanas en los ensayos VOYAGE 1 y 2, incluyeron: nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior, eritema en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, artralgia, prurito y dolor de espalda.

 

Cabe destacar que, posterior a su aprobación por la FDA, los buenos resultados de Tremfya, le valieron la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emitida el 14 de septiembre de 2017. Estas aprobaciones permiten la comercialización de Tremfya en Estados Unidos y en los 28 estados miembros de la Unión Europea y los países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Por último, el laboratorio Janssen menciona que trabajará en estrecha colaboración con los personas de recursos financieros, proveedores y gerentes de beneficios farmacéuticos para garantizar que guselkumab sea ampliamente accesible y asequible para los pacientes y que el costo para las compañías sea competitivo con las terapias biológicas actualmente disponibles para la psoriasis, dando con esto la gran oportunidad de que guselkumab llegue a otros países incluyendo a América Latina y, por supuesto, México, trayendo consigo buenos resultados tanto médicos como económicos para los pacientes con psoriasis.

Bibliografía

 

1. Brooks M. FDA OKs Biologic Guselkumab (Tremfya) for Plaque Psoriasis. Medscape Medical News, FDA Approvals [Julio 2017]. Disponible en:

https://www.medscape.com/viewarticle/882947 [Marzo 2018].

 

2. PR Newswire. European Commission Approves TREMFYA® (guselkumab) for the Treatment of Moderate to Severe Plaque Psoriasis in the European Union. Janssen-Cilag International NV [Noviembre 2017]. Disponible en: https://www.prnewswire.com/news-releases/european-commission-approves-tremfya-guselkumab-for-the-treatment-of-moderate-to-severe-plaque-psoriasis-in-the-european-union-300561383.html [Marzo 2018]

 

3. Novartis. Clear about Psoriasis [2016]. Disponible en: https://www.accionpsoriasis.org/aclaralapsoriasis/public/160615%20Clear%20about%20psoriasis%20Infographic%20Global%20stats_ES%20(2).pdf [Marzo 2018].

 

4. Horsham PA. JANSSEN ANNOUNCES U.S. FDA APPROVAL OF TREMFYA™ (GUSELKUMAB) FOR THE TREATMENT OF MODERATE TO SEVERE PLAQUE PSORIASIS. Innovation [Julio 2017]. Disponible en: https://www.jnj.com/media-center/press-releases/janssen-announces-us-fda-approval-of-tremfya-guselkumab-for-the-treatment-of-moderate-to-severe-plaque-psoriasis [Marzo 2018].

 

5. El siglo de Torreón. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/799026.el-2-de-la-poblacion-en-mexico-padece-psoriasis.html. Ciencia [Octubre 2012]. Disponible en: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/799026.el-2-de-la-poblacion-en-mexico-padece-psoriasis.html [Marzo 2018].

 

6. Asociación Mexicana Contra la Psorisis. Tratamientos para la Psoriasis. Tratamientos [2014]. Disponible en: http://asociacionpsoriasis.mx/tratamientos [Marzo 2018].

 

7. Asociación Mexicana Contra la Psorisis. Definición. ¿Qué es la psoriaisis? [2014]. Disponible en: http://asociacionpsoriasis.mx/que-es-la-psoriasis [Marzo 2018].

 

8. RxList. Tremfya. Drugs a-z list. Side effects drug center [Julio 2017]. Disponible en: https://www.rxlist.com/tremfya-drug.htm#description [Marzo 2018] http://asociacionpsoriasis.mx/tratamientos

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad