Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

Uso de gadgets y repercusiones en la salud

M en C Itzel Rocio Manzano Espinosa

 

En los últimos años, el avance tecnológico ha permitido la creación de un sinnúmero de gadgets que  permiten el  uso de la web de manera  rápida y eficaz; junto a este avance, va de la mano la creación de nuevos modelos de gadgets, principalmente los smartphones. Los principales cambios a los que se han sometido estos gadgets, es el tamaño, actualmente la mayoría de los smartphones tienden al aumento en el tamaño de las pantallas, llegando a medir en promedio de 5 a 7 pulgadas de tamaño.

 

Las pantallas grandes son visualmente más atractivas permitiéndole al usuario observar cualquier tipo de material en ellas, sin embargo, comienzan a crear, en aquellos aficionados de los gadgets de pantalla táctil, síndromes principalmente musculoesqueléticos que perjudican poco a poco la movilidad de las manos de los usuarios.

 

Desde el año 2010, se comenzó a dar a conocer el llamado “Smartphone thumb”.  Si bien este padecimiento no es una afección médica oficialmente diagnosticada, la tendinitis que se presenta como signo principal, sí lo es, y propiamente el “Smartphone thumb” es un padecimiento estudiado por diversos artículos científicos.

 

Como su nombre lo indica, el blanco de dicho padecimiento es el dedo pulgar, dando como resultado la inflamación del mismo como resultado de un uso excesivo, un golpe directo y agarre repetitivo, e incluso, los investigadores de este padecimiento teorizan que estos movimientos anormales podrían estar causando el inicio del dolor y potencialmente la osteoartritis en los usuarios de smartphones.

 

Ahora bien, las investigaciones hacen mención a que los movimientos necesarios para sostener y enviar mensajes de texto en nuestros teléfonos son incómodos para nuestros pulgares, ocasionando que las articulaciones sean más laxas, por ello, los huesos se mueven de forma diferente a como lo harían en una situación normal, además que, tomar y sujetar los teléfonos celulares constantemente puede constreñir los tendones flexores, provocando dolor en la parte exterior del pulgar alrededor de la muñeca, viéndose afectada la fuerza de agarre y el rango de movimiento de la mano.

 

Actualmente, han surgido otros probables padecimientos que, aunque no cuentan con la suficiente investigación científica que los respalden por completo, las personas han comenzado a mencionarlas de manera cada vez más frecuente en sus redes sociales y con sus médicos, por ejemplo:

 

“Cuello de texto”

La mala postura al mirar el smartphone se caracteriza por inclinar la cabeza, mirando hacia abajo, algo que suena totalmente común; sin embargo, sostener esta postura por mucho tiempo, ocasiona rigidez, dureza y un dolor en espalda y cuello, que suele avanzar por los hombros. Encorvarse hacia adelante a través de la parte superior de la espalda también afectará la parte inferior de ésta, junto con todos los músculos que siguen a la columna vertebral.

 

“Dolor punzante en la muñeca y el antebrazo”

El agarre del teléfono celular, durante largos periodos de tiempo, no es bueno para la muñeca y los antebrazos debido a su flexión constante en lugar de estar relajados. Se han llegado a reportar dolor en codos, dolor de muñeca y antebrazo debido a la tensión ejercida constantemente al ver el celular.

 

“Tensión ocular al mirar texto pequeño”

El texto en una pantalla no es tan nítido como en una página y esto nos obliga a tensar nuestros ojos cuando nos enfocamos. Si está sentado frente a la pantalla de la computadora con pausas intermedias para mirar su teléfono inteligente, ocasiona que los músculos de los ojos estén tensos y por lo tanto se tenga sensación de dolor.

 

Por ello, como medidas generales para todos estos padecimientos se recomienda disminuir el uso de los teléfonos inteligentes, tomar descansos, mantener el teléfono a la altura de los ojos sin tener que encorvarse o inclinar excesivamente la cabeza, minimizar el brillo de la pantalla, mantener el teléfono a un brazo de distancia, hacer uso de la función de reconocimiento de voz en lugar de enviar mensajes de texto manualmente y cambiar la mano en la que lo sostiene incorporando otros dedos en el método de mensajes de texto.

Referencias

 

1. İnal EE, Demİrcİ k, Çetİntürk A, et al. Effects of smartphone overuse on hand function, pinch strength, and the median nerve. Muscle Nerve. 2015;52:183-8.

 

2. Pukar Bhattarai. A comparison of smartphone interface guidelines using primary navigation patterns. HCI-E MSc Final Project Report [2016] Consultado en: http://pukar.co/wp-content/uploads/2016/11/pukar-bhattarai-thesis.pdf [revisado en diciembre del 2017]

 

3. Anoufrieva. The Thumb Zone. Designing for Different-Sized Gadgets [Enero 2016] Consultado en: https://flux.la/designing-for-different-sized-gadgets/ [Revisado en diciembre del 2017]

 

4. Hui Toh S,  Coenen P, Howie EK. The associations of mobile touch screen device use with musculoskeletal symptoms and exposures: A systematic review. PLoS One. 2017; 12: e0181220.

 

5. Xiong J, Muraki S. Thumb performance of elderly users on smartphone touchscreen. Springerplus. 2016;29;5:1218.

 

6. Chang J, Choi B, Tjolleng A, et al. Effects of button position on a soft keyboard: Muscle activity, touch time, and discomfort in two-thumb text entry. Appl Ergon. 2017;60:282-292.

 

7. Chai C. From ‘smartphone pinkie’ to ‘BlackBerry thumb’: How digital gadgets ruin your hand health. Health [Enero 2016]. Consultado en: https://globalnews.ca/news/2475723/from-smartphone-pinkie-to-blackberry-thumb-how-digital-gadgets-ruin-your-hand-health/ [Revisado en diciembre 2017]

 

8. Mayo Clinic. Smartphone Thumb Is Nothing to Thumb Your Nose At. News and views from across Mayo Clinic [Junio 2017]. Consultado en:

https://intheloop.mayoclinic.org/2017/06/20/smartphone-thumb-is-nothing-to-thumb-your-nose-at/ [Revisado en diciembre del 2017]

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad