Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

¿Hasta dónde puede llegar una obsesión?

Síndrome de Diógenes, un trastorno más común de lo que parece

M en C Itzel Rocio Manzano Espinosa

 

Imaginemos una casa cuyo espacio está repleto de cajas, revistas, recipientes vacíos o con desperdicios que invaden desde el suelo hasta el techo y que para poder movilizarse del comedor a la cocina es necesario escalar aquello ya que todo está tapizado con cosas inservibles…

 

Esta es la realidad que viven muchas personas en el mundo que padecen el Síndrome de Diógenes (trastorno de acumulación grave), el cual es un espectro del trastorno obsesivo compulsivo, y, aunque las estadísticas mundiales no son definitivas, se cree que un 2% de la población adulta mundial padece síndrome de acumulación grave; sin embrago, la estadística no es del todo confiable, ya que hay personas que lo padecen y no buscan ayuda médica.

 

Pero, ¿qué significa padecer del síndrome de Diógenes? y ¿por qué evoca tanta curiosidad en aquellas personas ajenas a la problemática? Para comenzar, es importante saber quién era Diógenes, pues bien, en la Grecia antigua por el año 412 a.n.e., existió un filósofo llamado Diógenes de Sinope perteneciente a la escuela cínica, que consideraba a la civilización y su forma de vida como un mal en sí mismo; Diógenes de Sinope llevó hasta el extremo las ideas del fundador de esta filosofía, Antístenes. Lejos de lo que hoy se entiende por cinismo (tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana y a expresar esta actitud mediante la ironía y el sarcasmo), las ideas de Antístenes buscaban alcanzar la felicidad deshaciéndose de todo lo superfluo.

 

Diógenes, quien hizo célebre su obra a través de la indigencia más absoluta, con la pretensión de poner en evidencia la vanidad y artificiosidad de la conducta humana, estableció su vivienda en una tinaja que sólo abandonaba para dormir en los pórticos de los templos, vestía una humilde capa y caminaba descalzo. Entonces, conociendo la humildad en la que vivía este filósofo griego, ¿por qué se usa su nombre para llamar así a los casos más severos de los acumuladores compulsivos?, precisamente por la contrariedad que esto representa.

 

Lo característico de este síndrome es que los pacientes tienen tendencia a adquirir y almacenar  (comprando, robando, recogiendo en la calle o pidiendo que se les regale) todo tipo de objetos o sustancias que puedan tener alguna utilidad o valor, yendo más allá de una compulsión por almacenar,  ya que pueden guardar comida caducada, deshechos, heces (como en el síndrome de Noé) y cualquier otro tipo de basura; además, presentan un total abandono en la higiene personal, cuadros depresivos, así como aislamiento social, que es más frecuente en personas mayores y principalmente en mujeres. Por todo lo anterior, se le considera el espectro más grave del síndrome del acumulador compulsivo.

 

Es importante recordar los focos rojos existentes que indican si podemos padecer de este síndrome, por ejemplo: el no poder deshacernos de las cosas fácilmente teniendo un apego afectivo a todas éstas, el que a todo objeto se le asigne un valor sentimental o monetario (aunque en realidad éste no lo tenga), la existencia de miedo a regalar cosas —por creencia de que son tesoros importantes—, dificultad para organizar los objetos acumulados, desorganización total de  las cosas llegando a estar en todas las áreas de la casa,  temor de necesitar los objetos en un futuro e incapacidad de poder decidir entre lo que sirve y lo que no causando problemas económicos en la familia.

 

Es así que, si presentamos o comenzamos a presentar estos síntomas, es importante acudir a un médico psiquiatra quien ayudará a mejorar la condición mental y controlar el síndrome de manera adecuada.

Diógenes de Sinope sentado en su tinaja, de Jean-Léon Gérôme (1860)

Referencias

 

1. Ancient History Enciclopedia. Diogenes of Sinope. Consultado en: http://www.ancient.eu/Diogenes_of_Sinope/. Junio 2017

 

2. Brian Misiaszek MD, FRCPC Geriatric & Internal Medicine. Diogenes Syndrome. Consultado en: https://fhs.mcmaster.ca/medicine/geriatric/docs/Diogenes-Syndrome-Rounds.pdf. Junio 2017.

 

3. Gabriele Cipriani. Diogenes syndrome in patients suffering from dementia. Dialogues Clin Neurosci. 2012 Dec; 14(4): 455–460.

 

4. Jeffrey DC Irvine, Kingsley Nwachukwu. Recognizing Diogenes syndrome: a case report. BMC Res Notes. 2014; 7: 276.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad