EDUCACIÓN MÉDICA
FISIOPATOLOGÍA
Una hernia umbilical es un defecto que ocurre a través del anillo fibromuscular umbilical, que generalmente se borra a la edad de dos años. Lo más común es que sean de origen congénito y únicamente se reparan si persisten en niños mayores de dos a cuatro años.
El hipotiroidismo congénito, el síndrome de hidantoína fetal, el síndrome de Freeman-Sheldon, el síndrome de Beckwith-Wiedemann y los trastornos del metabolismo de colágeno y polisacáridos (mucopolisacaridosis, como el síndrome de Hunter-Hurler, osteogénesis imperfecta y síndrome de Ehlers-Danlos), deben considerarse posibilidades en niños con hernia umbilical grande. También se ha documentado una mayor incidencia de hernias umbilicales en bebés afroamericanos y con trisomía 21. Además, son mucho más comunes en los recién nacidos prematuros, y algunos estudios informan que hasta tres cuartos de los bebés con bajo peso al nacer tienen hernias umbilicales.
Durante la vida fetal, una abertura fascial con un anillo fibroso en la pared abdominal funciona como un canal que permite el flujo sanguíneo entre la placenta y el feto. A medida que la gestación progresa, el anillo umbilical se contrae y finalmente se cierra después del nacimiento, con la separación del cordón y la fusión del músculo recto del abdomen.
Un anillo umbilical patente al nacer es responsable de la mayoría de las hernias umbilicales; la abertura umbilical suele estar reforzada por la parte inferior del ligamento umbilical mediano (el uraco obliterado); los ligamentos umbilicales mediales pareados (las arterias umbilicales obliteradas) y está reforzado más débilmente por el ligamento redondo (la vena umbilical obliterada). La fascia de Richet, derivada de la fascia transversalis, cubre el anillo. El peritoneo cubre la parte más interna del anillo; la variabilidad en la unión de los ligamentos y la cubierta por la fascia de Richet puede predisponer a algunos niños a desarrollar hernias umbilicales. Sin embargo, en muchos niños, las hernias se cierran espontáneamente en los primeros años de vida. La presión ejercida sobre la piel del cordón umbilical, incluso cuando sólo hay un pequeño defecto umbilical, puede producir un marcado estiramiento de la piel y una apariencia de trompa. Éstas pueden contener líquido peritoneal, grasa, intestino o epiplón.
Aunque las hernias umbilicales en niños surgen del cierre fallido del anillo umbilical, sólo uno de cada diez adultos con hernias umbilicales tuvo este defecto cuando era niño. Las hernias umbilicales adultas se producen a través de un canal limitado anteriormente por la línea alba, posteriormente por la fascia umbilical y lateralmente por la vaina del recto. La evidencia de que las hernias umbilicales persisten desde la infancia hasta el presente en la edad adulta sólo se insinúa por una mayor incidencia entre los estadounidenses de raza negra. La multiparidad, el aumento de la presión abdominal y una única línea media de decusación se asocia con hernias umbilicales.
•Condiciones crónicas de salud que aumentan la presión abdominal, que incluyen:
• Exceso de líquido abdominal en ascitis
• Tos crónica
• Dificultad para orinar por hiperplasia prostática
• Estreñimiento prolongado
• Vómitos repetitivos
• Obesidad
• Esfuerzo durante el parto o levantamiento de pesas
Bibliografía
Rather AA. Abdominal Hernias, General Surgery, [Updated: Oct 17, 2017] disponible en:
https://emedicine.medscape.com/article/189563-overview#a4 [revisado junio 2018]
Muniraman H, Sardesai T, Sardesai S. Disorders of the Umbilical Cord, Pediatrics in Review, 2018;39:332-341.
Katz DA. Evaluation and management of inguinal and umbilical hernias, Pediatr Ann, 2001;30(12):729-35.
Johns Hopkins editors. Umbilical Hernia, Health Library-Johns Hopkins Medicine, disponible en:
https://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/digestive_disorders/umbilical_hernia_22,UmbilicalHernia [revisado julio 2018]
Minkes RK. Disorders of the Umbilicus, Pediatrics: Surgery-Medscape, [Updated: Sep 27, 2017] disponible en:
https://emedicine.medscape.com/article/935618-overview#a9 [revisado julio 2018]
Aviso de privacidad
Diseño: A. Victoria Pérez