HERNIA INCISIONAL

FISIOPATOLOGÍA

 

Se le conoce como hernia incisional a una condición iatrogénica que ocurre del 2 al 10% de todas las operaciones abdominales secundarias a la ruptura del cierre de la fascia en un procedimiento quirúrgico. Incluso después de la reparación, las tasas de recurrencia se aproximan dentro del 20 al 45%.

 

Las cirugías abdominales que comúnmente conducen a hernias incisionales son las cirugías de tipo intestinal o las cirugías ginecológicas. Otras ocurren después de una cirugía del estómago o la vesícula biliar, e, incluso, en el sitio de entrada utilizado para la cirugía en las de tipo laparoscópicas o mínimamente invasivas, lo que es conocido como "puerto de entrada", en inglés referido como “key-hole” surgery.

 

De forma general, se ha documentado que después de operaciones abdominales mayores las hernias incisionales ocurren en hasta 30% de los casos. Esto sucede porque se hace una incisión larga y los tejidos se suturan juntos sobre un área extensa. Después de una cirugía mayor a menudo hay distensión abdominal con gas o líquido, debilitamiento de los tejidos por infección o por esfuerzo excesivo, por ejemplo, secundario a vómito o estreñimiento. Además, los factores sistémicos como la mala nutrición, diabetes o tabaquismo también afectan la cicatrización de las heridas. Todos estos factores pueden llevar a una ruptura de herida abdominal. Esto puede ocurrir muy poco después de la cirugía o incluso años después.

 

De la misma manera que con cualquier hernia, pueden ocurrir complicaciones, como la hernia incarcerada (hernia irreductible), la estrangulación (el suministro de sangre a la hernia está comprometido) o la obstrucción intestinal.

 

Los factores de riesgo para la hernia incisional después de la cirugía abdominal incluyen (clasificados por riesgo relativo):

 

Cirugía de emergencia: la cirugía de emergencia conlleva el doble de riesgo que la cirugía electiva

Tipo de herida

 

BMI >25: pacientes obesos son más propensos a desarrollar una hernia incisional

 

Incisión en la línea media: hay un 74% de aumento de riesgo en comparación con la línea no media

 

Infección en la herida: esto aumenta el riesgo de hernia incisional en un 68%

 

Quimioterapia preoperatoria

 

Transfusión de sangre intraoperatoria

 

Edad avanzada

 

Embarazo

 

Otros factores de riesgo menos comunes incluyen tos crónica, diabetes mellitus, terapia con esteroides, tabaquismo y enfermedad del tejido conectivo.

 

Bibliografía

 

Rather AA. Abdominal Hernias, General Surgery, [Updated: Oct 17, 2017] disponible en:

https://emedicine.medscape.com/article/189563-overview#a4 [revisado junio 2018]

Leinkram C. Incisional hernia, Melbourne Hernia Clinic, [2015] disponible en: http://hernia.net.au/incisional-hernia/ [revisado julio 2018]

TeachMeSurgery editors. Incisional hernia, TeachMeSurgery- Peri-Operative Care, disponible en:

http://teachmesurgery.com/perioperative/gastrointestinal/incisional-hernia/ [revisado julio 2018]

Hernia Center of Southern California editors. SYMPTOMS, DIAGNOSIS, AND TREATMENT OF INCISIONAL HERNIA, Incisional hernia, Hernia Center of Southern California, [2018] disponible en: https://herniaonline.com/hernias/incisional/ [revisado julio 2018]

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Aviso de privacidad

Diseño: A. Victoria Pérez