EDUCACIÓN MÉDICA
Generalidades
Una hernia es una protrusión, protuberancia o proyección de un órgano o parte de un órgano a través de la pared del cuerpo que normalmente lo contiene, como la pared abdominal. Por lo general, se clasifican por etiología y ubicación. La mayoría de las hernias de la pared abdominal deben repararse cuando se identifican; sin embargo, hay excepciones (p. ej., hernia paraestomal). La naturaleza de la reparación depende del tamaño de la hernia y de la ubicación en la pared abdominal en la que se ha producido.
Las hernias son un padecimiento común del departamento de emergencias; cuando existe sospecha de una hernia abdominal, se deben considerar tres cuestiones principales:
1. Si existe una masa palpable, ¿es una hernia?
2. Si tiene las características de una hernia, ¿es fácilmente reducible o está incarcerada?
3. Clínicamente, ¿parece haber compromiso vascular intestinal?
Una hernia fácilmente reducible puede darse de alta con seguridad para tener un seguimiento ambulatorio y reparación electiva, mientras que las hernias estranguladas y encarceladas son una emergencia quirúrgica, individualizando cada caso. Cualquier paciente con síntomas de obstrucción intestinal también debe ser evaluado por la posible presencia de una hernia abdominal.
Una hernia reducible es aquella cuyo contenido puede devolverse a través del defecto de la fascia a la cavidad abdominal, sin intervención quirúrgica. Una hernia incarcerada es aquella cuyo contenido no se puede reducir sin intervención quirúrgica y a menudo se asocia con hinchazón del contenido del saco herniario. Una hernia estrangulada es una hernia incarcerada cuyo suministro de sangre a las estructuras está comprometido. Las hernias con cuello pequeño son más propensas a estrangularse. Una hernia estrangulada es una emergencia quirúrgica porque se producirá gangrena si no se devuelve el flujo sanguíneo.
La ubicación anatómica de la hernia ayudará a determinar qué tipo es más probable encontrar. Una hernia ventral de la pared abdominal puede ser umbilical, epigástrica o esplénica, dependiendo de su ubicación. Una hernia incisional se encuentra a lo largo de una cicatriz quirúrgica previa. Una hernia inguinal se encuentra dentro del triángulo inguinal o de Hesselbach. Las hernias inguinales directas e indirectas se producen por encima del ligamento inguinal, mientras que la hernia femoral se localiza por debajo del ligamento inguinal.
De acuerdo a la localización y características de cada una es su análisis y abordaje quirúrgico, por lo anterior es importante su desglose y el entendimiento de las siguientes definiciones:
Bibliografía
1.Editores iKNO. Abdominal Hernia Reduction, Emergency Medicine, [Published on 08/04/2015, Last modified 08/04/2015], disponible: https://clinicalgate.com/abdominal-hernia-reduction/ [revisado mayo 2018]
Yeh DD, Alam HB. Hernia emergencies. Surg Clin North Am, 2014;94:97-130.
2.Massoud WA, Eschwege P, Haij P, et al. Hydronephrosis secondary to sliding inguinal hernia containing the ureter. Urol J, 2011;8:333-334.
3.Relias editors. Abdominal Wall Hernias in Adults: Diagnosis and Management, Relias, [July 27, 2014], disponible en: https://www.ahcmedia.com/articles/17077-abdominal-wall-hernias-in-adults-diagnosis-and-management [revisado mayo 2018]
4.Brooks DC, Rosen M, Chen W. Overview of abdominal wall hernias in adults, Up To Date, [Literature review current through: Apr 2018. | This topic last updated: Jan 21, 2017], disponible en: https://www.uptodate.com/contents/overview-of-abdominal-wall-hernias-in-adults [revisado mayo 2018]
5.Rather AA. Abdominal Hernias, General Surgery-Medscape, [Updated: Oct 17, 2017], disponible en:
https://emedicine.medscape.com/article/189563-overview#a4 [revisado mayo 2018]
Aviso de privacidad
Diseño: A. Victoria Pérez