EDUCACIÓN MÉDICA
Los estudios clínicos usados frecuentemente para el diagnóstico de cáncer de mama son los siguientes:
Se han creado nuevas alternativas innovadoras para el diagnóstico y detección de los distintos genes involucrados en el cáncer, no sólo de mama, sino también en otros tipos. Una de estas nuevas iniciativas es la realizada por Foundation Medicine, creando una prueba de perfil genómico. Dichos ensayos proporcionan información sobre biomarcadores para orientar a los médicos a inmunoterapias dirigidas, así como acceso a base de datos de los ensayos clínicos aprobados de dichas terapias, prometiendo un manejo más certero contra el cáncer.
Dentro de las clasificaciones importantes del cáncer de mama se encuentran la histopatológica y la molecular.
Para entender la clasificación histopatológica del cáncer de mama es importante recordar que se basa en las estructuras anatómicas de donde puede originarse dicho cáncer, es decir, podemos encontrar dos tipos: el más común es el carcinoma ductal. Este cáncer comienza en las células que recubren el conducto mamario. El segundo tipo más común es el carcinoma lobular, este cáncer comienza en un lóbulo de la mama. Se ha descrito que aproximadamente una de cada diez mujeres con cáncer de mama tiene carcinoma lobular. Es importante tener en cuenta que existen casos de mujeres con ambos tipos de cáncer (tipo ductal y lobular), esta presentación es el tipo menos frecuente en cáncer de mama. En la siguiente imagen se pueden observar los subtipos e histopatología del cáncer de mama.
Si bien el modelo actual para la clasificación del cáncer de mama tiene un valor pronóstico, la falta de un componente molecular para el esquema de clasificación limita la capacidad de predecir una respuesta a nuevas terapias dirigidas. La reciente identificación de los subtipos moleculares del cáncer de mama ha comenzado a abordar esta cuestión.
Sistema que se usa para describir tanto la cantidad de cáncer como su diseminación en el cuerpo de un paciente mediante las letras TNM. La letra T describe el tamaño del tumor y la diseminación del cáncer hacia el tejido cercano; la letra N describe la diseminación del cáncer hasta los ganglios linfáticos cercanos y la letra M describe las metástasis (diseminación del cáncer hacia otras partes del cuerpo).
El BI-RADS (Breast Imaging Report and Data System) ultrasonográfico es de gran importancia para la clasificación de las lesiones y estandarización de las conductas. Adicionalmente evalúa de manera precisa el tejido celular subcutáneo y las axilas, lo que permite detectar otras patologías como quistes sebáceos, ganglios o abscesos. Las indicaciones actuales son evaluación inicial de lesiones palpables en mujeres menores de 30 años, caracterización de lesiones quísticas, identificación y caracterización de anomalías mamográficas palpables y no palpables en mujeres mayores.
Referencias
1. E. Senkus, S. Kyriakides, S. Ohno. Primary breast cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Annals of Oncology 26: v8–v30, 2015.
2. Wong E, Chaudhry S, Rossi M. El cancer de mama [Enero 2013] Disponible en: http://www.pathophys.org/breast-cancer [Agosto 2017]
3. Roche Diagnostics. Foundation Medicine. The Relentless Pursuit of Better [2107]. Disponible en: https://www.foundationmedicine.com [Agosto 2107]
4. Gautam K. Malhotra, Xiangshan Zhao, Hamid Band, et al. Histological, molecular and functional subtypes of breast cancers. Cancer Biology & Therapy 10:10, 955-960; November 15, 2010.
Aviso de privacidad
Diseño: A. Victoria Pérez