Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

PAROTIDITIS VIRAL AGUDA

 

FISIOPATOLOGÍA

 

La inflamación de las glándulas salivales por el virus de la parotiditis es una entidad poco vista en la época actual gracias a la vacunación, pero no es una entidad erradicada, sigue viéndose como una patología principalmente pediátrica que infecta a través de secreciones salivales o gotas respiratorias. La palabra “parotiditis” como tal necesita desambiguación, ya que existen múltiples etiologías diferentes que pueden causarlo, en este caso se hablará sólo de la causa viral.

 

Virus de la parotiditis

 

Es un virus ácido ribonucléico (ARN) monocatenario de cadena negativa de la familia Paramyxoviridae del género Rubulavirus; observado por microscopía electrónica, el virion es una partícula entre esférica y pleomórfica con un diámetro de 200 nm, codifica seis proteínas estructurales y al menos dos no estructurales. La cápside es la principal proteína de la nucleocápside estructural, también está una fosfoproteína y otra proteína grande; estas dos últimas se cree que constituyen el ARN polimerasa. La envoltura es una bicapa lipídica compuesta por proteína de la matriz y dos glicoproteínas de superficie. Las glicoproteicas de superficie (hemaglutininneuraminidasa y proteína de fusión) provocan la adsorción viral y la fusión de la membrana del virión con la membrana de la célula huésped, respectivamente; ambas son necesarias para la fusión de célula a célula (como se observa en la siguiente imagen); dicha fusión podría estar asociada con la virulencia neurológica. La membrana lipídica hace que el virus sea susceptible al éter y a los desinfectantes alcohólicos, pero a una temeratura de 4 °C puede establecerse por días.

Periodismo científico cultural

Lo que no sabías

Sobre el cigarro electrónico

Ya ha pasado tiempo desde que el cigarro se convirtió en el enemigo público número uno, tanto para fumadores como para no fumadores...

[leer mas]

¡No abuses de

la sal! Tu cerebro

y corazón lo agradecerán

La enfermedad diverticular y sus complicaciones son una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo...

[leer mas]

El primer anticuerpo monoclonal para pacientes con hemofilia A e inhibidores a FVIII

Cuando se vive con hemofilia todo puede ser una amenaza para provocar sangrados; desde niños...

[leer mas]

Se describieron varios genotipos, Hviid y cols. menciona 12 denominados de la A-L con distribución geográfica variada: en el hemisferio occidental predominan los genotipos C, D, E, G y H; y en los países asiáticos, los genotipos B, F e I; varios genotipos pueden circular de forma simultánea en una región, sin conocerse factores que impulsen a la distribución de cada genotipo.

 

Infección viral aguda

 

En 1977 comenzó la vacunación contra el virus de la parotiditis, contenida en la vacuna triple viral: paperas, sarampión y rubeola; en países desarrollados no es común, pero es una entidad aún vista en México. Se caracteriza por la inflamación y crecimiento de las glándulas parótidas y el área circundante por la afinidad del virus por el epitelio glandular. La replicación del virus en la glándula incluye el epitelio ductal que causa el edema intersticial periductal e inflamación local con linfocitos y macrófagos infiltrados.

Infección intrauterina

Se han descrito en biopsias de placenta y abortos espontáneos los siguientes hallazgos: vilitis necrosante y la presencia de cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos en células de la decidua. El virus también ha sido aislado en tejidos fetales en abortos durante su primer trimestre en mujeres con infección por virus de parotiditis y también en neonatos de 8 días cuyas madres desarrollaron parotiditis días previos al nacimiento.

 

Complicaciones

 

De manera ocasional, la infección viral puede complicarse con meningoencefalitis, encefalitis, pancreatitis, orquitis o sordera, aunque esto sucede más en adultos jóvenes. Esto es debido a la afinidad para el epitelio glandular del virus con la misma forma de replicación que en la infección de glándulas salivales.

 

En el caso de la orquitis, el aumento de la presión causado por edema y una túnica albugínea inelástica, puede conducir a necrosis, atrofia del epitelio germinal, hialinización de los túbulos seminíferos y posterior atrofia de los testículos, esto lo toman como una consecuencia directa o indirecta de la propagación viral.

Bibliografía

 

Templer JW. Parotitis, Otolaryngology and Facial Plastic Surgery [Updated: Jan 17, 2017] disponible en:

https://emedicine.medscape.com/article/882461-overview#a4 [revisado diciembre 2017]

 

Baurmash HD. Chronic recurrent parotitis: a closer look at its origin, diagnosis, and management, J Oral Maxillofac Surg, 2004; 62(8):1010-8.

 

Clarkson E, Mashkoor F, Abdulateef S. Oral Viral Infections: Diagnosis and Management, Dent Clin North Am, 2017; 61(2):351-363.

 

Hviid A, Rubin S, Mühlemann K. Mumps, Lancet. 2008; 371(9616):932-44.

 

Steele E. Mumps Virus: Structure and Function, Chapter 18 /Lesson 16, Sciences Courses, disponible en:

https://study.com/academy/lesson/mumps-virus-structure-and-function.html [revisado diciembre 2017]

 

CDC. Mumps, National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Division of Viral Diseases [Page last reviewed: November 20, 2017] [Page last updated: November 20, 2017] disponible en:

https://www.cdc.gov/mumps/hcp.html [revisado diciembre 2017]

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad