Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

PERIODO NEONATAL

 

La transición del feto al recién nacido es un proceso fisiológico y de desarrollo normal. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el recién nacido o neonato se define como un bebé menor de 28 días de edad; durante estos primeros 28 días de vida, el niño corre el mayor riesgo de morir. Por lo tanto, es crucial proporcionar alimentación y cuidados apropiados durante este periodo, tanto para mejorar las posibilidades de supervivencia del niño como para sentar las bases de una vida sana.

 

A continuación, se esquematizan las primeras transiciones sistémicas de la vida fetal intrauterina hacia las primeras horas de la vida, las cuales son el cambio en la circulación fetal a la de recién nacido y la primera respiración del recién nacido, en ambas es fundamental el entendimiento de su normalidad, ya que las alteraciones de estos procesos, son la base de múltiples patologías causantes de morbimortalidad neonatal.

Periodismo científico cultural

Lo que no sabías

Sobre el cigarro electrónico

Ya ha pasado tiempo desde que el cigarro se convirtió en el enemigo público número uno, tanto para fumadores como para no fumadores...

[leer mas]

¡No abuses de

la sal! Tu cerebro

y corazón lo agradecerán

La enfermedad diverticular y sus complicaciones son una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo...

[leer mas]

El primer anticuerpo monoclonal para pacientes con hemofilia A e inhibidores a FVIII

Cuando se vive con hemofilia todo puede ser una amenaza para provocar sangrados; desde niños...

[leer mas]

Infografías

Bibliografía

 

1. Mercer JS, Erickson-Owens DA, Graves B, Mumford-Haley M. Evidence-Based Practices for the Fetal to Newborn Transition, J Midwifery Womens Health, 2007;52(3):262-272.

 

2. WHO. Infant, Newborn, Health topics-WHO, disponible en: http://www.who.int/topics/infant_newborn/en/ [revisado mayo 2018]

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad