Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

HERNIA DE RICHTER

FISIOPATOLOGÍA

 

El primer reporte que se conoce sobre hernia de Richter fue realizado por Fabricius Hildanus en 1598, mientras que August Gottlob Richter proporcionó la primera descripción científica en 1778, por lo cual el nombre fue acuñado. Las características clásicas de la hernia de Richter incluyen atrapamiento de parte de la circunferencia intestinal y estrangulación en el orificio de la hernia que puede dar como resultado un inicio rápido de gangrena, a menudo en ausencia de obstrucción intestinal. Aproximadamente del 5% al 15% de las hernias estranguladas son hernias de Richter, con una incidencia creciente en los sitios de inserción laparoscópica del puerto. La hernia de Richter generalmente contiene íleon distal y un anillo estrecho apretado es un requisito previo para el estrangulamiento. Los sitios más comunes de afectación son femoral e inguinal; sin embargo, la hernia espontánea de Richter puede ocurrir a través de otros defectos en la pared abdominal.

 

Una hernia de Richter, también llamada enterocele parcial, ocurre cuando sólo el borde antimesentérico del intestino se hernia a través de un defecto de la fascia. Esta hernia sólo involucra una porción de la circunferencia del intestino. Por lo tanto, el intestino no puede estar obstruido, incluso si la hernia está encarcerada o estrangulada, además, el paciente puede no presentar vómitos. Una hernia de Richter puede ocurrir con cualquiera de las hernias abdominales y es particularmente peligrosa porque una parte del intestino estrangulado puede reducirse inadvertidamente a la cavidad abdominal, lo que lleva a perforación y peritonitis. En cualquiera de sus presentaciones, la hernia de Richter se asocia con la aparición rápida de gangrena y una alta mortalidad.

 

La hernia de Richter es una entidad engañosa con una mortalidad del 17% que se puede reducir mediante un diagnóstico preciso y una cirugía temprana. Deben evitarse los intentos de reducción manual antes de la inspección directa y la evaluación de la viabilidad del intestino. Por lo general, es necesaria una laparotomía porque el intestino se adhiere tan intensamente al anillo inguinal que la movilización desde el abordaje inguinal es imposible. En comparación con otras hernias se asocia con una mayor tasa de resección intestinal, duración de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad.

 

Una atención meticulosa al cierre de las aberturas fasciales creadas para la colocación de los puertos laparoscópicos minimizará la aparición de la hernia de Richter encarcelada postoperatoria.

Periodismo científico cultural

Lo que no sabías

Sobre el cigarro electrónico

Ya ha pasado tiempo desde que el cigarro se convirtió en el enemigo público número uno, tanto para fumadores como para no fumadores...

[leer mas]

¡No abuses de

la sal! Tu cerebro

y corazón lo agradecerán

La enfermedad diverticular y sus complicaciones son una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo...

[leer mas]

El primer anticuerpo monoclonal para pacientes con hemofilia A e inhibidores a FVIII

Cuando se vive con hemofilia todo puede ser una amenaza para provocar sangrados; desde niños...

[leer mas]

Infografías

Bibliografía

 

Rather AA. Abdominal Hernias, General Surgery, [Updated: Oct 17, 2017] disponible en:

https://emedicine.medscape.com/article/189563-overview#a4 [revisado junio 2018]

 

Agrawala S y Daruwala C. Richter's hernia, Clinical Imaging, 2013;Volume 37, Issue 3, Pages 593-594.

Skandalakis PN, Zoras O, Skandalakis JE, Mirilas P. Richter hernia: surgical anatomy and technique of repair, Am Surg, 2006;72(2):180-4.

 

General surgery editors. Abdominal Wall Hernias, GENERAL SURGERY-Basicmedical Key, [May 5, 2017] disponible en: https://basicmedicalkey.com/abdominal-wall-hernias/ [revisado junio 2018]

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad