Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

HERNIA INCISIONAL

FISIOPATOLOGÍA

 

Se le conoce como hernia incisional a una condición iatrogénica que ocurre del 2 al 10% de todas las operaciones abdominales secundarias a la ruptura del cierre de la fascia en un procedimiento quirúrgico. Incluso después de la reparación, las tasas de recurrencia se aproximan dentro del 20 al 45%.

Las cirugías abdominales que comúnmente conducen a hernias incisionales son las cirugías de tipo intestinal o las cirugías ginecológicas. Otras ocurren después de una cirugía del estómago o la vesícula biliar, e, incluso, en el sitio de entrada utilizado para la cirugía en las de tipo laparoscópicas o mínimamente invasivas, lo que es conocido como "puerto de entrada", en inglés referido como “key-hole” surgery.

 

De forma general, se ha documentado que después de operaciones abdominales mayores las hernias incisionales ocurren en hasta 30% de los casos. Esto sucede porque se hace una incisión larga y los tejidos se suturan juntos sobre un área extensa. Después de una cirugía mayor a menudo hay distensión abdominal con gas o líquido, debilitamiento de los tejidos por infección o por esfuerzo excesivo, por ejemplo, secundario a vómito o estreñimiento. Además, los factores sistémicos como la mala nutrición, diabetes o tabaquismo también afectan la cicatrización de las heridas. Todos estos factores pueden llevar a una ruptura de herida abdominal. Esto puede ocurrir muy poco después de la cirugía o incluso años después.

 

De la misma manera que con cualquier hernia, pueden ocurrir complicaciones, como la hernia incarcerada (hernia irreductible), la estrangulación (el suministro de sangre a la hernia está comprometido) o la obstrucción intestinal.

Los factores de riesgo para la hernia incisional después de la cirugía abdominal incluyen (clasificados por riesgo relativo):

 

Cirugía de emergencia: la cirugía de emergencia conlleva el doble de riesgo que la cirugía electiva

Tipo de herida

BMI >25: pacientes obesos son más propensos a desarrollar una hernia incisional

Incisión en la línea media: hay un 74% de aumento de riesgo en comparación con la línea no media

Infección en la herida: esto aumenta el riesgo de hernia incisional en un 68%

Quimioterapia preoperatoria

Transfusión de sangre intraoperatoria

Edad avanzada

Embarazo

 

Otros factores de riesgo menos comunes incluyen tos crónica, diabetes mellitus, terapia con esteroides, tabaquismo y enfermedad del tejido conectivo.

Periodismo científico cultural

Lo que no sabías

Sobre el cigarro electrónico

Ya ha pasado tiempo desde que el cigarro se convirtió en el enemigo público número uno, tanto para fumadores como para no fumadores...

[leer mas]

¡No abuses de

la sal! Tu cerebro

y corazón lo agradecerán

La enfermedad diverticular y sus complicaciones son una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo...

[leer mas]

El primer anticuerpo monoclonal para pacientes con hemofilia A e inhibidores a FVIII

Cuando se vive con hemofilia todo puede ser una amenaza para provocar sangrados; desde niños...

[leer mas]

Infografías

Bibliografía

 

Rather AA. Abdominal Hernias, General Surgery, [Updated: Oct 17, 2017] disponible en:

https://emedicine.medscape.com/article/189563-overview#a4 [revisado junio 2018]

 

Leinkram C. Incisional hernia, Melbourne Hernia Clinic, [2015] disponible en: http://hernia.net.au/incisional-hernia/ [revisado julio 2018]

 

TeachMeSurgery editors. Incisional hernia, TeachMeSurgery- Peri-Operative Care, disponible en:

http://teachmesurgery.com/perioperative/gastrointestinal/incisional-hernia/ [revisado julio 2018]

 

Hernia Center of Southern California editors. SYMPTOMS, DIAGNOSIS, AND TREATMENT OF INCISIONAL HERNIA, Incisional hernia, Hernia Center of Southern California, [2018] disponible en: https://herniaonline.com/hernias/incisional/ [revisado julio 2018]

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad