Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

Innovando el diagnóstico del cáncer en México con foundation medicine

M en C Itzel Rocio Manzano Espinosa

 

La inmunoterapia contra el cáncer está transformando el panorama del tratamiento para muchos tipos de cáncer, pero identificar a las personas que tienen más probabilidades de beneficiarse de estos nuevos tratamientos es uno de los mayores obstáculos que enfrenta el campo. Actualmente la medicina, principalmente la aplicada a la oncología, comienza a ser direccionada por pruebas más específicas, que dan la oportunidad de saber qué tipo de mutaciones están involucradas en el tipo de cáncer de algún paciente y así poder dirigir de manera más efectiva el tratamiento y un ejemplo de gran vanguardia de este tipo de pruebas son los perfiles genómicos.

 

Un perfil genómico es más que solo una prueba, este tipo de perfiles brindan información necesaria sobre biomarcadores que sirven para que el paciente, de acuerdo a las mutaciones genéticas del cáncer que presenten, coincidan con las terapias dirigidas existentes, brindándoles a los médicos y profesionales de la salud poderosos conocimientos para el manejo del cáncer.

 

Cada cáncer es único y cada tumor puede variar a nivel molecular, sin embargo, una única prueba genómica puede revelar alteraciones en el ADN que impulsan el crecimiento del cáncer, ayudando a identificar las opciones de tratamiento de manera personalizada basado en el perfil genómico único de cada paciente, así como la creación de futuros tratamientos contra el cáncer.

 

El laboratorio Roche ha lanzado un comunicado el 26 de octubre del 2017, mencionando la llegada a México de los servicios de Foundation Medicine, en alianza con dicho laboratorio, cuyo trabajo es la secuenciación genómica para diagnosticar el cáncer de manera personalizada, por medio de la Secuenciación de Siguiente Generación (NGS) que usa muestras de cáncer para analizar las cuatro principales clases de alteraciones genómicas (sustituciones de bases, inserciones y deleciones, alteraciones en el número de copias y reordenamientos) que se sabe que son relevantes en tumores sólidos, sarcomas y tumores malignos hematológicos.

 

Además, cuenta con un programa de “Inscripción de Precisión” el cual, aparte de identificar las mutaciones que comúnmente se encuentran en los diversos tipos de cáncer también identifica pacientes con biomarcadores raros o muy específicos, haciendo una comparación simultánea con ensayos de medicamentos innovadores que pueden ser utilizados en dichos pacientes, esto lo logra a través del motor de búsqueda llamado Foundation Smart Trials.

 

En otras palabras, las pruebas y resultados arrojados por Foundation medicine no solo ayudan en la ubicación del tratamiento más adecuado para el paciente de acuerdo a su perfil genómico, también sugiere la utilización de terapias innovadoras creadas para tipos raros o específicos de mutaciones y que por lo tanto hacen que sea difícil el tratamiento para estos pacientes. Para el médico especialista esta prueba genómica es una herramienta de gran utilidad, proporciona información concreta de cada paciente, facilitando la comprensión de cada caso y la identificación de tratamiento específico.

 

Así, a través de Roche, en México se contará inicialmente con dos tipos de exámenes de Foundation Medicine, estos son:  FoundationOne® y FoundationOne® Heme, los cuales pueden identificar de manera precisa los cuatro tipos de alteraciones existentes en los 315 genes relacionados con el desarrollo del cáncer.

 

Esta alianza por parte de ambos laboratorios marca la entrada de la farmacéutica en el segmento de servicios de salud como parte de su estrategia para ampliar sus innovaciones en América Latina y sirviendo como un parte aguas en la nueva metodología de diagnóstico del cáncer, elevando a un nuevo nivel la lucha contra el cáncer.

Referencias

 

1. Roche México. Llega a México Foundation Medicine, servicio de secuenciación genómica para diagnosticar cáncer. Noticias [Octubre 2017]. Consultado en: http://www.roche.com.mx/home/prensa/noticias_/llega-a-mexico-foundation-medicine--servicio-de-secuenciacion-ge.html [Revisado en diciembre 2017].

 

2. Foundation Medicine. Foundation One CDx. Genomic Testing [2017]. Consultado en: https://www.foundationmedicine.com/genomic-testing/foundation-one-cdx [Revisado en diciembre 2017].

 

3. Foundation medicine. Uncovering More Options for Each Unique Cancer. Genomic Testing [2017]. Consultado en: https://www.foundationmedicine.com/genomic-testing [Revisado en diciembre 2017].

 

4. Foundation medicine. The Preferred Partner to BioPharma. Partnerships [2017]. Consultado en: https://www.foundationmedicine.com/partnerships/biopharma-partnerships [Revisado en diciembre 2107]

 

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad