Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

ENFERMEDADES EXANTEMÁTICAS

 

Un exantema es cualquier erupción cutánea que puede estar asociada con fiebre u otros síntomas sistémicos. Las causas incluyen patógenos infecciosos, reacciones a medicamentos y, ocasionalmente, una combinación de ambos.

 

Hace más de 100 años, se describió un grupo de erupciones infantiles típicas, numeradas del uno al seis: sarampión, escarlatina, rubéola, eritema infeccioso y roseola infantum. El origen de la cuarta erupción infantil clásica, antes conocida como enfermedad de Dukes, es controvertida. Puede representar casos mal diagnosticados de rubéola o escarlatina, en lugar de una enfermedad distinta.

 

Los exantemas virales son comunes en la infancia. Las palabras "exantema" y "anthos" significan "irrumpir" y "florecer" en griego, respectivamente. En los niños, los exantemas están más frecuentemente relacionados con infecciones y, de éstos, las infecciones virales son las más comunes. La determinación de la causa de un exantema se basa en la morfología característica, la distribución y el curso temporal de la erupción, así como una evaluación cuidadosa de los contactos infecciosos, el estado de inmunización y los aspectos del examen físico. Aunque no siempre es diagnóstico, la morfología y la configuración de las lesiones cutáneas son de gran importancia para la clasificación y el diagnóstico de exantemas virales. Las características de cada enfermedad son vitales para su entendimiento, diagnóstico, análisis y tratamiento.

Bibliografía

 

Fölster-Holst R, Kreth HW. Viral exanthems in childhood--infectious (direct) exanthems. Part 1: Classic exanthems, J Dtsch Dermatol Ges, 2009;7(4):309-16.

 

Fölster-Holst R, Kreth HW. Viral exanthems in childhood--infectious (direct) exanthems. Part 2: Other viral exanthems, J Dtsch Dermatol Ges, 2009;7(5):414-9.

 

Fölster-Holst R, Kreth HW. Viral exanthems in childhood. Part 3: Parainfectious exanthems and those associated with virus-drug interactions, J Dtsch Dermatol Ges, 2009;7(6):506-10.

 

Lam JM. Characterizing Viral Exanthems, Pediatr Health, 2010;4(6):623-635.

Periodismo científico cultural

Lo que no sabías

Sobre el cigarro electrónico

Ya ha pasado tiempo desde que el cigarro se convirtió en el enemigo público número uno, tanto para fumadores como para no fumadores...

[leer mas]

¡No abuses de

la sal! Tu cerebro

y corazón lo agradecerán

La enfermedad diverticular y sus complicaciones son una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo...

[leer mas]

El primer anticuerpo monoclonal para pacientes con hemofilia A e inhibidores a FVIII

Cuando se vive con hemofilia todo puede ser una amenaza para provocar sangrados; desde niños...

[leer mas]

Infografías

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad