Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

OCRELIZUMAB

PODRÍA RETRASAR SIETE AÑOS LA NECESIDAD DE UTILIZAR SILLA DE RUEDAS EN PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE PRIMARIA PROGRESIVA

 

MD Ipsae Edith Melgoza Toral

 

El diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) es un gran impacto en la plenitud de la vida adulta de una persona, prepararse para un panorama de discapacidad física muy sintomática de una enfermedad sin cura, puede provocar en la persona frustración, e incluso, depresión o desmotivación para continuar con la vida cotidiana.

 

La EM es una enfermedad inflamatoria autoinmune desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central. Las características clínicas y neuropatológicas de EM fueron descritas desde mediados del siglo XIX.

 

La edad de presentación promedio es entre los 20 a 40 años, básicamente la edad más productiva de la vida adulta, la afección por género es una relación mujeres 2:1, y la fase progresiva de la enfermedad se manifiesta en cualquier momento entre 5 y 35 años después del inicio. Aunque entre 10 y 15% de los casos se presentan en familiares de primer grado de pacientes con EM, no existe un patrón de herencia interpretable. Las primeras afirmaciones generales que implicaban un componente genético en la susceptibilidad a la EM han sido reemplazadas por la identificación de más de 100 variantes genéticas asociadas con la susceptibilidad a la enfermedad, aproximadamente 90% de las cuales no codifican. Más de la mitad de las variantes genéticas asociadas con el riesgo de EM, también se encuentran en otras enfermedades autoinmunes y se asocian principalmente con genes que regulan la función inmune; todavía falta un camino por recorrer en la investigación para un tratamiento definitivo de la enfermedad.

 

La EM de reciente diagnóstico es usualmente caracterizada (aproximadamente en un 85% de los casos) por recaídas a lo largo de la enfermedad: episodios sintomáticos abruptos seguidos de una recuperación de extensión variable. Esta fase de la enfermedad se denomina EM remitente-recurrente (EMRR). Las recaídas ocurren, en promedio, aproximadamente una vez cada 2 años. Entre las recaídas, la mayoría de los pacientes permanecen en un nivel estable de función determinado por la recuperación de la última recaída. Después de 5 a 25 años, el patrón a menudo cambia: el número de empeoramientos agudos se reduce considerablemente y se reemplaza con un aumento lento y constante en la gravedad de los síntomas. Esta fase de la enfermedad se denomina EM secundaria progresiva (SPMS, por sus siglas en inglés) y responde a la inmunoterapia sólo en la medida en que haya eventos inflamatorios residuales: recidivas clínicas o lesiones por resonancia magnética. La pérdida de movilidad (restricción a la silla de ruedas o la cama) no es el resultado más común, pero sigue siendo la complicación principal más temida. El número total de recaídas no predice la pérdida de movilidad, pero numerosas y graves recaídas dentro de los primeros años de enfermedad conllevan consecuencias adversas para el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. Una pequeña minoría (<10%) de los pacientes no experimenta síntomas de EMRR y sólo se presenta con progresión, un patrón llamado EM primaria-progresiva (EMPP).

 

Actividades diarias como vestirse, alimentarse, continencia urinaria, entre muchas otras que la mayoría damos por sentado, cuando se vive con EM y dependiendo del patrón de progresión, confina a los pacientes a una silla de ruedas o la cama con asistencia obligatoria de cuidadores, no es el futuro que un adulto en pleno uso de sus facultades mentales cognitivas imagine jamás.

 

La historia del tratamiento es realmente muy reciente, tiene aproximadamente 20 años que los fármacos han mejorado los resultados y lentificado la progresión de la enfermedad, no existe hasta ahora una cura y principalmente lo que los pacientes necesitan es disminuir la discapacidad progresiva en la etapa más activa de su vida.

 

Al ser una enfermedad autoinmune, fármacos reguladores o controladores de la respuesta inmune son indispensables. Los anticuerpos CD20 rituximab y ocrelizumab reducen los linfocitos B maduros, con resultados positivos de los estudios clínicos de estos agentes que mostraron que las células B juegan un papel crítico inesperado en la patogénesis de la enfermedad.

 

Uno de los últimos avances en la investigación sobre la EM fue secundaria a los resultados prometedores del anticuerpo monoclonal ocrelizumab, su aprobación por parte de la Food and Drug Administration (FDA) marcó el comienzo de una nueva era para la comunidad de EM y representó un avance científico significativo con esta primera terapia dirigida a células B. Señalaron los científicos a cargo de las investigaciones pivotales de ocrelizumab que, incluso, podría retrasar siete años la necesidad de utilizar silla de ruedas en EMPP. Además, presentaron datos de eficacia y seguridad a más largo plazo, respaldando un perfil favorable de riesgos y beneficios tanto en EMPP como en EMRR. Ocrelizumab está autorizado en más de 60 países y se ha utilizado ya en 50 000 pacientes en todo el mundo.

 

En México existen de 15 a 18 casos de EM por cada 100 mil habitantes; es decir, hay más de 20 mil casos en todo el país. Así que un progreso como éste para una persona que vive con EMPP, para quien la discapacidad se acumula dos veces más rápidamente que en EMRR mermando la calidad de vida, siete años más, sin la necesidad de una silla de ruedas y asistencia las 24 horas del día, podría extender el tiempo que puede vivir independientemente en su hogar, continuar trabajando o cuidando a sus familias.

Bibliografía

 

Ransohoff RM, Hafler DA2, Lucchinetti CF. Multiple sclerosis-a quiet revolution, Nat Rev Neurol, 2015;11(3):134-42.

 

Montalban X, Hauser SL, Kappos L, Arnold DL, Bar‑Or A, Comi G, de Seze J, et al. Ocrelizumab versus Placebo in Primary Progressive Multiple Sclerosis, N Engl J Med, 2017;376:209-20.

 

Editores del boletín UNAM. EN MÉXICO AUMENTA LA INCIDENCIA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE, Boletín UNAM-DGCS-375, [30 de mayo de 2017] disponible en: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_375.html [revisado agosto 2018]

 

Mejía X. Medicamento innovador para esclerosis múltiple llegará a México, EXCELSIOR, [17 de Agosto de 2018] disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/medicamento-innovador-para-esclerosis-multiple-llegara-a-mexico/1250248 [revisado agosto 2018]

Roche editors. Media Release, F. Hoffmann-La Roche Ltd, [14 June 2018] disponible en: https://www.roche.com/media/releases/med-cor-2018-06-14.htm [revisado agosto 2018]

 

HSCT STOPS MS editors. WHAT IS AN EDSS SCORE? HSCT STOPS MS, disponible en: http://www.hsctstopsms.com/edss-2/ [revisado agosto 2018]

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad