Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

El primer anticuerpo monoclonal para carcinoma urotelial

MD Ipsae Edith Melgoza Toral

 

El área de la urología está siendo sacudida por una novedad en el tratamiento para carcinoma urotelial avanzado o metastásico, que, hasta antes de atezolizumab, cuando el carcinoma era refractario a tratamiento con platinos, tenía una supervivencia global menor a 7 meses; un panorama sombrío sin muchas posibilidades tanatológicas de incrementar la calidad de vida de un paciente en materia de salud.

 

Atezolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado IgG1 que se une de manera selectiva a PD-L1 (programed cell death protein-1) evitando así su interacción con B7-1 (proteína de membrana de algunas células del sistema inmune) y PD-L2 (programed cell death protein-2), está indicado como terapia dirigida a pacientes con mutación de EGFR (epidermal growth factor receptor) o ALK (anaplastic lymphoma kinase).

 

Esta es la tercera aprobación por parte de la FDA (Food and Drug Administration) —¡en menos de un año!— para atezolizumab (también está aprobado para cáncer de pulmón no microcítico en enfermedad progresiva luego de quimioterapia con platinos); la indicación para autorización acelerada se basó en la tasa de respuesta tumoral y la duración de la respuesta a tratamiento con los datos efectivos del estudio clínico fase II IMvigor 210.

 

La innovación que implica dicho tratamiento para pacientes con cáncer urotelial avanzado (aun para aquellos que no pueden recibir tratamiento inicial con terapia estándar) abre la oportunidad al personal médico y de salud para ayudar a aquellos pacientes con un pronóstico lóbrego, que su fortaleza del alma pide una posibilidad más de tiempo para vivir.

 

Ahora atezolizumab es la primera inmunoterapia aprobada por la FDA para cáncer de vejiga, convirtiéndose en el tratamiento estándar de enfermedad progresiva (antes o después de cirugía) o en enfermedad metastásica; —¡no había ocurrido algo así en 30 años!— la primera inmunoterapia para carcinoma urotelial no invasivo ocurrió en 1976 con la utilización de la vacuna BCG como tratamiento.

 

Como breviario cultural, agrego que existe una fuerte evidencia epidemiológica que vincula la exposición crónica de arsénico inorgánico con múltiples efectos adversos para la salud no muy bien delimitados, incluyendo el cáncer de la vejiga; dicha sustancia se localiza en depósitos de aguas y pozos subterráneos alrededor del mundo, y, aunque se carece de una información confiable a nivel mundial, se sabe que México es uno de los países con niveles elevados de arsénico inorgánico en el agua subterránea de determinadas regiones, de ahí la importancia del acceso al agua potable para todos —entre otras prioridades, claro— por lo que la Organización Mundial de la Salud estableció como condición que las concentraciones de arsénico inorgánico en el agua potable no deben rebasar los 50 μg/litro.

 

Entendiendo esto y recordando que lo importante de la información es saber utilizarla, no nos queda más que cuestionarnos sobre la seguridad del agua que ingerimos en México, tomar todas nuestras precauciones y, lo más importante, de cualquier manera, disfrutar la vida.

Referencias

 

1.FDA. Atezolizumab (TECENTRIQ), [October 18, 2016] Approved Drugs, Disponible en https://www.fda.gov/drugs/informationondrugs/approveddrugs/ucm525780.htm [Revisado 4 de mayo 2017]

 

2. Loriot Y, Rosenberg JE, Powles TB, Necchi A, Hussain S, Morales R, et al. Atezolizumab (atezo) in platinum (plat)-treated locally advanced/metastatic urothelial carcinoma (mUC): Updated OS, safety and biomarkers from the Ph II IMvigor210 study, Ann Oncol, 2016; 27 (suppl_6): 783P.

 

3. OMS. Arsénico, [junio 2016] Centro de prensa, Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs372/es/ [Revisado 4 de mayo 2017]

 

4. Rager JE, Miller S, Tulenko SE, Smeester L, Ray PD, Yosim A, et al. Identification of Novel Gene Targets and Putative Regulators of Arsenic-Associated DNA Methylation in Human Urothelial Cells and Bladder Cancer, Chem Res Toxicol. 2015 June 15; 28(6): 1144–1155.

 

5. Rosenberg JE, Hoffman-Censits J, Powles T, van der Heijden MS, V Balar A, Necchi A, et al. Atezolizumab in patients with locally advanced and metastatic urothelial carcinoma who have progressed following treatment with platinum-based chemotherapy: a single-arm, multicentre, phase 2 trial, The Lancet, 2016; Published Online [March 4, 2016] Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)00561-4

 

6. Stroh M, Winter H, Marchand M, Claret L, Eppler S, Ruppel J, et al. The Clinical Pharmacokinetics and Pharmacodynamics of Atezolizumab in Metastatic Urothelial Carcinoma, ‘Accepted Article’, doi: 10.1002/cpt.587.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad