Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

El cuerno de unicornio:

la cura ideal para toda enfermedad

MD. Ipsae Edith Melgoza Toral

 

El cuerno de unicornio es conocido desde hace más de mil años por sus propiedades curativas y milagrosas que podrían aplicarse, a la fecha, en patologías como: cáncer, VIH, diabetes e hipertensión obteniendo resultados inmediatos de curación.

 

Las propiedades curativas del cuerno de unicornio están plasmadas a lo largo de la historia comenzando por Ctesias, un médico griego de Cnidus. En el siglo V a.n.e., el cuerno era colocado en el vino o el agua para beber, tenía la capacidad de neutralizar cualquier veneno y acción anticonvulsivante en la epilepsia. Durante la Edad Media, se descubrió que podía curar “la peste bubónica” causada por Yersenia pestis; se utilizaba también como antipirético además de antídoto para mordeduras de serpientes venenosas y de “perros locos”, que funcionaba, incluso, sin necesidad de beber agua remojada del cuerno, sólo era necesario sostener un trozo del mismo para obtener sus propiedades.

 

¿Alguna vez se ha escuchado algo parecido? ¡Imposible!, el cuerno de unicornio también actúa contra la impotencia, esterilidad, parasitosis y como profilaxis en viajes a otros países; así funcionaba para los marineros que alrededor del año 1600 se dirigían de Europa a continentes como América y África, quienes llevaban siempre consigo su “alicornio” (nombre acuñado en la época) analógicamente al uso de vacunas en nuestros tiempos modernos.

 

La práctica médica diaria debe actualizarse de acuerdo a las innovaciones y utilizarlas para el tratamiento de toda esta gama de patologías a las que ahora mismo podríamos poner fin, la curación está en nuestras manos…

 

Parece que hemos escuchado de manera indiscriminada este tipo de discursos, —¡pero tienen siglos de antigüedad dichas declaraciones!— entonces, ¿en qué es diferente de la actualidad?

 

Ambroisé Pare (1510-1590), médico cirujano francés, fue el primero en poner en duda los poderes curativos y milagrosos adjudicados al cuerno de unicornio. Por medio de experimentos y pruebas buscó demostrar la veracidad en las propiedades del cuerno, consecuentemente declaró: “aseguro, después de haberlo probado varias veces, no haber conocido jamás ningún efecto del cuerno pretendidamente de unicornio. Si alguno no desea creerme, que haga los experimentos como yo, y conocerá la verdad contra la mentira” para posteriormente publicar sus resultados en un ensayo llamado «Discurso del unicornio».

 

La ciencia en la actualidad se encuentra estandarizada y sustentada por el método científico. Para que una sustancia, fármaco o producto pueda llegar a utilizarse como tratamiento debe ser aprobado por una serie de procesos para validar su acción propuesta, eficacia y seguridad para su uso, proceso que actualmente está normado tanto nacional como internacionalmente.

Lo anterior podría parecer una burla, pero simplemente es una analogía al paradigma actual del pensamiento humano, ya que está en la naturaleza de cualquier ser buscar soluciones ante inconvenientes o dificultades; pero, si algo nos enseña la historia y la ciencia es que tenemos la capacidad (como individuos o en grupo) por el privilegio de nuestras funciones cerebrales superiores, de poner en tela de juicio cualquier afirmación de un hecho que pueda beneficiarnos o dañarnos, ya que la sólida base en que se fundamentan ciencias biológicas y exactas —por mencionar algunas—  nos permiten confirmar o descartar por medio del método científico aquello que se llega a presentar como “la solución a todas las enfermedades”. Viéndolo desde el exterior, y de manera objetiva, no parece tan absurdo que pudieran llegar hoy en día a vendernos las maravillas de un cuerno de unicornio.

Referencias

 

1. PIJAMASURF. Medicina fantástica: el poder curativo del cuerno de unicornio y otros animales míticos en grabados del siglo XVII, Magia y metafísica, [Publicado 4-4-2013] Disponible en: http://pijamasurf.com/2013/04/medicinafantasticaelpodercurativodelcuernodeunicornioyotrosanimalesmiticosengrabadosdelsigloxvii/. [Consultado 18-04-2017]

 

2. Darby WJ. THE UNICORN AND OTHER LESSONS FROM HISTORY, NUTRITION REVIEWS SUPPLEMENT, 1974; 57-61.

Jackson W. The use of unicorn horn in medicine, [AUGUST 13, 2012], Pharmaceutical Journal, 2004; Vol.273, Disponible en: http://www.medievalists.net/2012/08/theuseofunicornhorninmedicine/ [Consultado 18-04-2017].

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad