Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

La digital pill aprobada por la fda: ¿amiga de la salud o futura enemiga pública?

M en C Itzel Rocio Manzano Espinosa

 

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el primer sistema de seguimiento de ingestión digital. El producto está aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia, el tratamiento agudo de episodios maníacos y mixtos asociados con el trastorno bipolar tipo I y para su uso como un tratamiento complementario para la depresión en adultos.

 

La píldora viene después de años de investigación y es una aventura entre la compañía farmacéutica japonesa Otsuka y el servicio de medicina digital Proteus Digital Health, que fabrica el sensor. La píldora es una forma de abordar el problema prevalente de los pacientes que no toman sus medicamentos correctamente, estimando que el uso inadecuado e innecesario de medicamentos le costó al sector sanitario estadounidense más de 200 mil millones de dólares en 2012.

 

Abilify MyCite (tableta de aripiprazol) tiene un sensor ingerible, incrustado en la píldora, que registra la toma del medicamento, su sistema funciona enviando un mensaje desde el sensor de la píldora a un parche portátil usado por el paciente. El parche transmite la información a una aplicación de móvil para que los pacientes puedan rastrear sus dosis administradas a través de su teléfono inteligente. Los registros de las administraciones de medicamento son cargados voluntariamente por el paciente a una base de datos para permitir, si así lo desean, que sus cuidadores y médicos accedan a la información mediante un portal web, que puede revocar el acceso en cualquier momento.

 

La píldora Abilify MyCite tiene detrás un gran desarrollo tecnológico que permite su uso en el organismo sin ponerlo en riesgo. El sensor, del tamaño de un grano de arena hecho de silicio, cobre y magnesio, envía una señal eléctrica al activarse por medio del contacto con el ácido del estómago; sin necesidad de ningún tipo de intervención o aplicación extra, el sensor pasa y es desechado del cuerpo de forma natural.

 

A pesar del avance médico y tecnológico que representa este sensor, no se han hecho esperar las teorías posiblemente conspirativas y de espionaje acerca del uso de este tipo de sensores en el organismo, incluso en algunas noticias lo mencionan como un posible Big Brother, pero ésta no es una realidad. Actualmente, los dispositivos que se encargan de la localización o datos de una persona son implantados en alguna zona del cuerpo para protección y preservación de su función por meses o años; sin embargo, un dispositivo que es administrado por vía oral y que se enfrenta a la acción biológica y natural del ácido clorhídrico del estómago (considerado como uno de los ácido más potentes), es difícil que mantenga su función por un tiempo prolongado sin que el organismo se encargue de deshacerlo y desecharlo; la tecnología actual aún no es tan avanzada como para vencer esa barrera natural del cuerpo.

 

Más allá de creer que esto puede significar el principio de la invasión a la privacidad personal, es importante pensar en el gran avance médico y tecnológico que significa esta tableta. No olvidemos que el éxito del tratamiento en los pacientes psiquiátricos que presentan una enfermedad avanzada, radica en la constancia de la administración de los fármacos, algo que suele ser muy difícil; por ejemplo, en pacientes esquizofrénicos. La tecnología es una herramienta que puede aplicarse en favor de la salud, siendo una herramienta de gran utilidad para médicos y pacientes, lo que hace que esta aprobación abra la puerta a la digitalización de más píldoras que son utilizadas para condiciones médicas graves y crónicas que requieren de una administración de medicamentos estricta, y que, en un futuro, serán un beneficio para la población.

Referencias

1. Food and Drug Administration. FDA approves pill with sensor that digitally tracks if patients have ingested their medication. New tool for patients taking Abilify. FDA News Release [Noviembre 2017]. Consultado en: https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm584933.htm [Revisado en noviembre del 2017]

 

2. Pam Bellucknov. First Digital Pill Approved to Worries About Biomedical ‘Big Brother’. Health. The New York Times [Noviembre 2017]. Consultado en: https://www.nytimes.com/2017/11/13/health/digital-pill-fda.html [Revisado en noviembre 2017]

 

3. Bruce Y. Lee. FDA Approves First Digital Pill That You (And Others) Can Track. Pharma & Healthcare. Forbes [Noviembre 2017]. Consultado en: https://translate.google.com/#en/es/Bruce%20Y.%20Lee.%20FDA%20Approves%20First%20Digital%20Pill%20That%20You%20(And%20Others)%20Can%20Track.%20Pharma%20%26%20Healthcare.%20Forbes%20%5BNoviembre%202017%5D [Revisado en noviembre 2017].

 

4. Universidad Nacional Autónoma de México. Ácido clorhidrico. Hoja de seguridad III [2005]. Consultado en: https://quimica.unam.mx/wp-content/uploads/2016/12/3hshcl.pdf [Revisado en noviembre del 2017].

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad