Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

Copanlisib contra linfoma folicular recidivante

MD Ipsae Edith Melgoza Toral

 

El 14 de septiembre del 2017, la Food & Drug Administration (FDA) designó al medicamento copanlasib como en revisión de prioridad, bajo lo cual, su objetivo es tomar una acción dentro de seis meses con base en el estudio clínico CHRONOS-1 Fase II, tiempo en el cual determinará su aprobación para tratamiento de adultos con linfoma folicular (LF) recidivante que han recibido al menos dos terapias sistémicas previas.

 

El linfoma es el tipo de cáncer hematológico más común, dividiéndose en tipo Hodgkin y No-Hodgkin (LNH) para su clasificación. En México, el linfoma no Hodgkin se encuentra como el tercer cáncer más común en el sexo masculino y el sexto en el femenino; de este tipo de linfoma, de acuerdo a sus características se le clasifican como indolentes, agresivos y muy agresivos. El LF es el tipo de LNH indolente más común, siendo del 12-20% de todos los LNH de células B.

 

Los linfocitos B y T son células amadas por todos, los necesitamos al frente en todas las batallas por la salud, ya sea dirigiendo nuevas inmunoglobulinas desde su posición como Generales de alto rango, o como exterminadores especializados en células cancerígenas; su facilidad de traslado a casi cualquier parte del cuerpo y a todos sus “cuarteles” de entrenamiento (timo, bazo, médula ósea) y torres de vigilancia (nódulos linfáticos) facilita su trabajo como cuidadores de nuestra salud, y sin ellos, literalmente la vida se nos puede escapar en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cómo se podría arruinar este perfecto equilibrio entre los seres humanos y nuestros valiosos campeones?, existen varias maneras, una de ellas es el crecimiento y multiplicación incontrolables que conocemos como cáncer y que fácilmente se podría hacer una analogía de la patología con todas esas series y películas post apocalípticas donde los humanos son reemplazados por seres que no comen, duermen o tienen necesidades (zombies) y que poco a poco van creando un ejército en “masa” desorganizado pero con el único objetivo de atacar y matar a los humanos restantes… así lo hace el cáncer, para  fines de este artículo, el de origen hematológico, con un crecimiento ya sea rápido o lento de células inmaduras que van reemplazando a las células hematológicas llegando a colapsar todo el organismo humano.

 

El LF presenta un patrón de crecimiento circular en los ganglios linfáticos y a menudo no presenta síntomas evidentes de la enfermedad al diagnóstico, al grado de tomar una postura “expectante” o de “observación” antes de darle tratamiento a los pacientes. Después de medicarlos, muchos pacientes entran en una remisión que puede durar incluso años, sin embargo, esta enfermedad, a pesar de no tener un inicio cruento y acelerado, se debe considerar una condición de por vida con recaídas o respuestas refractarias a múltiples tratamientos; similar al hecho de una invasión latente de zombies que, por mucho que los sobrevivientes humanos luchen por su destrucción, si uno solo prevalece, se convierte en una promesa de su regreso. Entendiendo lo anterior, es evidente que las opciones son limitadas para estos pacientes en recaída, hasta antes de copanlasib.

Copanlasib es un inhibidor de la vía del fosfatidil inositol 3-cinasa (PI3K), la cual participa en el crecimiento, supervivencia y metabolismo celular, con actividad predominante contra PI3K-alfa y PI3K-delta, que son isoformas expresadas en las células B malignas, su desregulación tiene un papel importante en LF. El estudio clínico CHRONOS-1 Fase II incluyó a 104 personas con LNH de células B foliculares que tenían enfermedad recidivante después de al menos dos terapias sistémicas anteriores. Copanlisib alcanzó una tasa de respuesta global de 59% [n = 104 (intervalo de confianza del 95% 49.68)], con un 14% de los pacientes logrando una respuesta completa y una mediana de respuesta de 12.2 meses (0+, 22.6).

 

El estudio CHRONOS-1 fue el parteaguas para los siguientes CHRONOS que se están llevando a cabo y que dan seguimiento a copanlisib y el análisis de su eficacia y tolerancia. Tal como se entiende su nombre en una alegoría con el “padre del tiempo”, el regalo del tiempo a aquellos sobrevivientes que luchan por su vida —para cualquier persona podría pensar—, es el mejor obsequio; tal como lo vemos en las series y películas, el ganar tiempo de vida es lo que hace interesante y da aquel empuje e intensidad a las historias, es lo que puede hacer pensar que los días en su cotidianidad tienen algo de maravilloso, ya que somos dichosos si no nos encontramos en ninguna de las dos situaciones anteriores, luchando por la supervivencia en un mundo siendo gobernado por zombies, ni luchando por nuestra vida con una neoplasia maligna.

Referencias

 

1. Servín R. Hoy se conmemora el Día Mundial del Linfoma; cada año 350 mil casos, El Financiero, [15 sep, 2014] Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/hoy-se-conmemora-el-dia-mundial-del-linfoma-cada-ano-350-mil-casos.html [revisado septiembre 2017]

 

2. Dreyling M, Santoro A Mollica L, Leppä S, Follows GA, Lenz G, et al. COPANLISIB IN PATIENTS WITH RELAPSED OR REFRACTORY INDOLENT B‐CELL LYMPHOMA (CHRONOS‐1), Hematological Oncology, 2017; 119.

 

3. Whippany NJ. Bayer (BAY) Receives FDA Approval For Aliqopa (copanlisib) 60 Mg Vial For Injection In Adults With Relapsed Follicular Lymphoma After Two Prior Systemic Therapies, [sep 15, 2017] Disponible en: https://www.biospace.com/News/bayer-receives-fda-approval-for-aliqopa-copanlisib/469477 [revisado septiembre 2017]

 

4 Drugs and Targets. Bayer’s Aliqopa gets FDA accelerated approval for relapsed follicular lymphoma, The Cancer Letter, [sep 15, 2017] Disponible en: https://cancerletter.com/articles/20170915_6/ [revisado septiembre 2017]

 

5. Penfold T. The FDA grants Aliqopa® (copanlisib) accelerated approval for the treatment of relapsed Follicular Lymphoma, Lymphoma Hub, [sep 15, 2017] Disponible en: http://www.lymphomahub.com/medical-information/the-fda-grants-aliqopa-copanlisib-accelerated-approval-for-the-treatment-of-relapsed-follicular-lymphoma [revisado septiembre 2017]

 

6. Link BK. Follicular Lymphoma, LYMPHOMA Research Foundation Getting the facts, [Last update, june 2016] Disponible en: www.lymphoma.org [revisado septiembre 2017]

 

7. FDA News Release. FDA approves new treatment for adults with relapsed follicular lymphoma, Press Announcements, [sep 14, 2017], Disponible en: https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm576129.htm [revisado septiembre 2017]

 

8. Teras LR, DeSantis CE, Cerhan JR, Morton LM, Jemal A, Flowers CR. 2016 US Lymphoid Malignancy Statistics by World Health Organization Subtypes, CA CANCER J CLIN, 2016;66:443–459.

 

9. Zinzani P, Dreyling M, Patnaik A, Morschhauser F, Benson A, Genvresse I, et al. INTEGRATED SAFETY DATA WITH COPANLISIB MONOTHERAPY FROM PHASE I AND II TRIALS IN PATIENTS WITH RELAPSED INDOLENT NON‐HODGKIN'S LYMPHOMA, Hematological Oncology, 2017; 269.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad