Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es considerado un problema de salud pública a nivel mundial, ya que es la neoplasia más común en el grupo masculino y su incidencia continúa elevándose rápidamente. En el año 2009, se reportaron en México 5,230 defunciones; los estados que presentaron mayor porcentaje de mortalidad fueron: Michoacán, Sinaloa, Durango, Sonora, Jalisco, Baja California Sur, Aguascalientes y Nayarit. Frecuentemente se manifiesta entre los hombres mayores de 65 años, por grupos de edad, la morbilidad hospitalaria durante el año 2009 en nuestro país afectó al 1.3% de los hombres menores de 45 años, mientras que en los hombres mayores de 80 años fue de 19.7%, seguido por los hombres de 70 a 74 años con 19.3% y los de 65 a 69 años con 18.5%. En el año 2011, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata reportada en México fue de 121.69 por cada 100 mil hombres de 60 y más años de edad.

 

Anatomía de la próstata

 

En la figura que a continuación se presenta se pueden observar las estructuras que conforman el aparato reproductor masculino y próstata.

Periodismo científico cultural

Lo que no sabías

Sobre el cigarro electrónico

Ya ha pasado tiempo desde que el cigarro se convirtió en el enemigo público número uno, tanto para fumadores como para no fumadores...

[leer mas]

¡No abuses de

la sal! Tu cerebro

y corazón lo agradecerán

La enfermedad diverticular y sus complicaciones son una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo...

[leer mas]

El primer anticuerpo monoclonal para pacientes con hemofilia A e inhibidores a FVIII

Cuando se vive con hemofilia todo puede ser una amenaza para provocar sangrados; desde niños...

[leer mas]

Infografías

Fisiología: el papel de los andrógenos en el cáncer de próstata

 

El efecto biológico de las hormonas androgénicas (testosterona y dihidrotestosterona) están mediados por la unión de la dihidrotestosterona (DTH) a los receptores de andrógenos (RA), creando un factor de trascripción perteneciente a los llamados receptores nucleares. Normalmente los genes regulados por dichos receptores son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento del fenotipo sexual masculino.

 

Síntesis hormonal

En condiciones normales, las células de Leyding en el testículo son principales productoras de andrógenos, seguidos por una pequeña cantidad de producción de andrógenos por las glándulas suprarrenales. Como sabemos, la testosterona es el principal andrógeno que circula en la sangre ampliamente unido a la globulina y un 1-2% circulando de manera libre. La testosterona libre se distribuye en los tejidos blancos que son: próstata, músculo, hueso, testículos y glándulas suprarrenales, determinando el desarrollo normal del aparato reproductor masculino (pene, testículos, glándulas sexuales accesorias y las características sexuales secundarias), al llegar a estos sitios se convierte en su metabolito biológicamente activo y potente, la DTH.

 

La síntesis hormonal de la testosterona puede ser producida por las glándulas suprarrenales a través de los precursores de testosterona como androstenediol y dehidroepiandrosterona (DHEA). Es así que la testorena se convierte en dihidrotestosterona (DHT) por la vía de la enzima 5 alfa reductasa, uniéndose posteriormente a los RA, provocando la traslocación nuclear con la consiguiente unión al ADN de factores de trascripción que modulan la expresión de genes que promueven el crecimiento y la proliferación de las células prostáticas cancerígenas; es por ello que en los pacientes con terapia de deprivación de andrógenos pueden generar cáncer resistente a la castración.

 

Ahora bien, de acuerdo a estudios realizados sobre las características de la próstata y los cambios que se presentan en ésta por la acción hormonal, pueden observarse cambios desde la infancia, presentándose cambios histológicos de importancia con mayor frecuencia entre los 40 y 50 años. En la siguiente imagen se puede apreciar el desarrollo de la próstata y su patología a lo largo de la vida del hombre.

Referencias

 

1. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información. Panorama epidemiológico de cáncer de próstata. Boletín epidemiológico número 49, volumen 28, semana 49 [2011]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/boletinepidemiologico-2011 [Revisado en Agosto 2017]

 

2. INEGI. Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer. Cáncer en cifras. estadísticas INEGI 2010 [2011]. Disponible en:  http://www.infocancer.org.mx/estadsticas-a-propsito-del-da-mundial-contra-el-cncer-con783i0.html. [Revisado en Agosto 2017].

 

3. Vasitis TS. Bruno RD, Njar VC. CYP17inhibitors for prostate cáncer: where are we going). Journal Steroid biochemistry & Molecular Biology. 2011;125:23-31.

 

4. Anatomía humana general. Sistema reproductor masculino. Partes genitales externas [2014]. Disponible en: http://www.anatolandia.com/2014/02/sistema-reproductor-masculino.html [Revisado en Agosto 2017].

 

5. Fausto Rojas Durán. El receptor de andrógenos en la fisiopatología prostática. Neurobiolología Revista Electrónica [Mayo 2011]. Disponible en: http://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2011/4/Rojas-etal/HTML.html [Revisado en Agosto 2017].

 

6. Kohli M, Tindall DJ. New developments in the medical management of prostate cancer. Mayo Clin Proc. 2010;85:77-86.

 

7. Bryce A, Ryan CJ. Development and clinical utility  of abiraterona acetate as an androgen synthesis inhibitor. Clinic pharmacol Ther. 2012;91:101-8

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad