Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

CÁNCER DE MAMA

CONOCIENDO LAS ESTADÍSTICAS DEL CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO

 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer en el ámbito mundial con cerca de 500 mil decesos cada año, y el 70% ocurre en países en desarrollo. Estadísticamente, en el año 2010, el cáncer de mama en México tuvo los siguientes porcentajes: Ciudad de México (13.4%), Estado de México (12.4%), Jalisco (8.2%), Veracruz (6.4%), Nuevo León (6%) y Guanajuato (3.8%). En el periodo de 1990 a 2010, la tasa de mortalidad por cáncer de mama aumentó en todos los estados, principalmente en Chihuahua, Coahuila y Guerrero, con aumentos de más de 200%.

 

Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

 

El cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Más del 75% de las mujeres con este padecimiento no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad; para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen altas probabilidades de curación.

 

ANATOMÍA DE MAMA

 

Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano. Bajo el influjo de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las mamas crecen durante la pubertad y se ven influenciadas en la edad reproductiva por los ciclos menstruales. En el siguiente esquema se puede apreciar la anatomía de mama. .

Periodismo científico cultural

Lo que no sabías

Sobre el cigarro electrónico

Ya ha pasado tiempo desde que el cigarro se convirtió en el enemigo público número uno, tanto para fumadores como para no fumadores...

[leer mas]

¡No abuses de

la sal! Tu cerebro

y corazón lo agradecerán

La enfermedad diverticular y sus complicaciones son una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo...

[leer mas]

El primer anticuerpo monoclonal para pacientes con hemofilia A e inhibidores a FVIII

Cuando se vive con hemofilia todo puede ser una amenaza para provocar sangrados; desde niños...

[leer mas]

FISIOLOGÍA DE MAMA

 

La mama adulta es un órgano diana de las fluctuaciones cíclicas de gonadotrofinas, esteroides sexuales y prolactina (PRL). Ello provoca cambios, unos evidentes clínicamente, como son: distensión, nodularidad y dolor mamario premenstruales, reflejo de la congestión linfático-vascular, que incrementa en un 20% el volumen de la porción no glandular de la mama. El incremento de progesterona en fase premenstrual se asocia con un incremento del índice mitótico del epitelio glandular y en cada ciclo ovulatario se produce neoformación ductal. También es importante recordar que la mama presenta crecimiento dependiente del ambiente endocrino mamario local realizando una conversión de andrógenos en estrógenos, de testosterona en 5-Dihdrotestosterona (5-DHT) y de estradiol en otros estrógenos y sus metabolitos.

 

El riesgo de una mujer de presentar cáncer de seno está relacionado con el estrógeno y la progesterona producidos por sus ovarios (lo que se conoce como estrógeno y progesterona endógenos). Dentro de los factores de riesgo encontramos: la exposición por largo tiempo o las concentraciones elevadas de estas hormonas, empezar la menstruación a una edad más joven, menopausia a una edad más tardía, tener más años cuando sucede el primer embarazo, y nunca haber dado a luz. Por el contrario, haber dado a luz es un factor protector de cáncer de seno.

Referencias

 

1 Concenso Mexicano de Cáncer Mamario. Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Quinta revisión [Enero 2013] Disponible en: http://www.consensocancermamario.com/documentos/FOLLETO_CONSENSO_DE_CANCER_DE_MAMA_5aRev2013.PDF [Revisado 2017]

 

2. Hoffman L. Barbara. Ginecología de Williams, 2th ed. McGraw‐Hill. 2014. Disponible en: http://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1511&sectionid=98640462.

 

3. De Mattos-Arruda L, Cirtes J, et al.  Advance in first-line treatament for patients with HER2+ metastatic breast cancer. Oncologist. 2012;17:631-44.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad