Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

Pembrolizumab llevándonos a interiorizar:

bienvenidos T-cell squad

MD. Ipsae Edith Melgoza Toral

 

Nos encontramos en una era donde la ciencia y la tecnología rebasan las expectativas más inimaginables hasta volverlas tangibles y reales, aunque, al mismo tiempo, persiste el énfasis a las corrientes filosóficas antiguas —lo básico—. La frase «conócete a ti mismo» de Sócrates es una de las claves perennes de supervivencia, tan es así que en el estudio de las ciencias biológicas existe la tendencia a “interiorizar”, es decir, volver la mirada hacia los mecanismos vitales básicos que permitan profundizar en el entendimiento de la complejidad de nuestro organismo que condiciona la homeostasis que, por medio de proteínas y factores de transcripción, logran perpetuar la vida, a pesar de tener condiciones biológicas en contra.

 

De esta manera quiero resaltar que dicho proceso de pensamiento nos condujo a dar grandes pasos hacia el beneficio de la humanidad —dejando de lado por el momento el hecho de que, así como creamos, podemos destruir— y nos ha encaminado a aumentar la esperanza de vida sin mermar su calidad, en la medida de lo posible, en el ámbito de la medicina.

 

Es así como este proceso de profundizar más en el discernimiento básico y con el propósito de interiorizar, parece ser la mejor analogía para una de las novedades actuales en el tratamiento del cáncer, en este caso, específicamente de cáncer de pulmón avanzado no microcítico, el cual se perfila como una de las mayores amenazas oncológicas mundiales, principalmente en sus formas de adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas —que ocupan los diagnósticos de mayor porcentaje en cáncer de pulmón—. Fue así como en los últimos años se ha estudiado a fondo al sistema inmune y el uso de anticuerpos monoclonales, usando a nuestro favor el hecho de tener todo un batallón interno de linfocitos listos para “matar o morir” en el instante en que les sea ordenado.

 

La inmunoterapia es, por lo tanto, una de las mejores maneras de complementar ciertos tratamientos oncológicos usando al sistema inmune como un nuevo prototipo de tratamiento para cáncer de pulmón no microcítico, —entre algunos otros, pero mencionando ahora únicamente éste— explotando al máximo el hecho de que una proporción significativa de los tumores cancerígenos del pulmón expresan el receptor PD-1 (programed cell death protein).

 

El receptor inhibidor PD-1 funciona como punto de control inmunológico para las células B y T activadas, normalmente modula las respuestas inmunes excesivas. La unión de dicho receptor PD-1 a sus ligandos (PD-L1 y PD-L2) sobre células tumorales, suprime a las células T a través de un mecanismo de retroalimentación negativa, que conduce a la evasión de la respuesta inmune; PD-1 no sólo inhibe células T efectoras, sino también a células T reguladoras, células B activadas y células T natural killer.

 

Dos de los anticuerpos monoclonales recientemente aprobados por la FDA que llegan a revolucionar la supervivencia global del cáncer de pulmón no microcítico avanzado, bajo la misma premisa de desinhibir la respuesta de los linfocitos T, son el nivolumab (bloqueo de CTLA-4) y pembrolizumab (bloqueo de PD-1). Muestra de esto fueron los estudios KEYNOTE; en KEYNOTE 010 se demostró que el uso de pembrolizumab prolongaba la supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

 

Tal fue el impacto que ha causado pembrolizumab, que el 24 de octubre del 2016 la FDA aprobó el uso de pembrolizumab en el tratamiento de primera línea para cáncer de pulmón no microcítico metastásico, en cuyos tumores tengan una alta expresión PDL-1 (≥ 50%).

 

Esto nos hace pensar en que, al momento de bloquear a PD-1 y evitar su unión con PDL-1 o PDL-2, los linfocitos tienen la plena autorización de llevar a cabo la función para la cual fueron reclutados desde células T naive, siendo soldados en su propio escuadrón especial. Por lo tanto, en el microambiente tumoral, la célula dendrítica madura se encargará de la presentación antigénica y estimulación linfocitaria con todo y las moléculas coestimuladoras que esto implica. Además de lo anterior, la célula dendrítica se ocupará de secretar IL-12, IL-15 e IFNα para inducir al linfocito T helper a secretar IFN gamma e inducir la activación de los linfocitos T citotóxicos que están listos para sufrir apoptosis por la causa.

 

Todo esto, y muchísimos otros cambios adaptativos, logran la activación de los linfocitos TCD8+ y TCD4+, —anticuerpos monoclonales que seguramente veremos en etapas más tempranas del cáncer— que aunado a la terapéutica usada en etapa metastásica, sea un tratamiento sinérgico para limitar la enfermedad, sin pagar un precio tan alto como es la calidad de vida.

Referencias

 

1. American Cancer Society. Lung Cancer (Non-Small Cell), ABOUT NON-SMALL CELL LUNG CANCER, 2016 ® American Cancer Society, Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/non-small-cell-lung-cancer/about/what-is-non-small-cell-lung-cancer.html

 

2. Herbst RS, Baas P, Kim DW, Felip E, Pérez-Gracia JL, Han JY, et al. Pembrolizumab versus docetaxel for previously treated, PD-L1-positive, advanced non-small-cell lung cáncer (KEYNOTE-010): a randomised controlled trial, The Lancet, 2015; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)01308-2 Acceso: 20/02/2017.

 

3. Moreno BH y Ribas A. Anti-programmed cell death protein-1/ligand-1 therapy in different cancers, British Journal of Cancer, 2015; (112): 1421–1427.

Philips GK y Atkins M. Therapeutic uses of anti-PD-1 and anti-PD-L1 antibodies, International Immunology, 2014; Vol. 27, No. 1, pp. 39–46.

 

4. Rizzo M, Alaniz L y Mazzolini GD. VACUNAS TERAPÉUTICAS ANTITUMORALES BASADAS EN CÉLULAS DENDRÍTICAS, MEDICINA, 2016; 76: 307-314.

 

5. Schering-Plough, S.A. de C.V. Información para prescribir amplia Reg. No. 277M2016 SSA IV. KEYTRUDA®(pembrolizumab), CDMX, 2016.

 

6. U.S. Food and Drug Administration, 24/10/2016, Pembrolizumab (KEYTRUDA) Checkpoint Inhibitor, Approved Drugs, 2016; Disponible en: https://www.fda.gov/Drugs/InformationOnDrugs/ApprovedDrugs/ucm526430.htm Acceso: 20/02/2017.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad