Comunicación científica para todos Ciencia Diseño Arte

QUIENES SOMOS

Anticuerpo monoclonal diseñado selectivamente contra células B en la esclerosis múltiple

M en C. Itzel Rocio Manzano Espinosa

 

Ocrevus (ocrelizumab) es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para seleccionar selectivamente células B positivas a CD20, un tipo específico de célula inmune que se cree es un contribuyente clave a la mielina y al daño de las células nerviosas axonales. Es la primera terapia aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) que trata tanto la esclerosis múltiple recurrente (EMR), como la esclerosis múltiple progresiva primaria (PPMS), una forma de enfermedad que previamente no tenía tratamientos aprobados. El blanco principal de este anticuerpo monoclonal son los linfocitos B, un tipo de célula inmunitaria, que expresan una proteína llamada CD20 en su superficie, característica que da al fármaco una función inmunosupresora.

 

Ocrevus es un anticuerpo monoclonal anti CD20 que se dirige a las células B maduras. Casi el 95% de las células B expresan la proteína CD20 en su superficie una vez que maduran y no las eliminan, lo que hace que CD20 sea un potente marcador con fines terapéuticos. Se cree que estos linfocitos B CD20 positivos dirigen los axones y las vainas de mielina de las neuronas sanas iniciando una serie en cascada de reacciones inmunitarias que conducen a la esclerosis múltiple y la discapacidad en los pacientes. Los estudios han demostrado que el ocrelizumab se une a células B específicas con marcadores CD20, pero no a células madre y células plasmáticas, preservando las funciones inmunitarias vitales dentro del huésped.

 

En los estudios fase III (OPERA I y OPERAII), OCREVUS demostró una eficacia superior en los tres marcadores principales de la actividad de la enfermedad reduciendo las recaídas, por año, casi a la mitad, ralentizando el empeoramiento de la discapacidad y reduciendo significativamente las lesiones por EMR.

 

En un estudio separado de fase III (ORATORIO), OCREVUS fue el primer y único tratamiento para reducir significativamente la progresión de la discapacidad y reducir los signos de actividad de la enfermedad en el cerebro (lesiones por EMR) en comparación con placebo en un seguimiento medio de tres años.

 

La Autorización de Comercialización de OCREVUS también ha sido validada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y en nuestro país por la Comisión Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Referencias

1. Lau J, Bloch P, Schäffer L, Pettersson I, Spetzler J, Kofoed J, et al. The discovery of the once weekly glucagón like peptide 1 (GLP-1) analog semaglutide, J Med. Chem, 2015;

 

2. Marso SP, Bain SC, Consoli A, Eliaschewitz FG, Jódar E, Leiter LA, et al. Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Patients with Type 2 Diabetes, N Engl J Med, 2016;

 

3. Nauck MA, Petrie JR, Sesti G, Mannucci E, Courrèges JP, Lindegaard ML, et al. A Phase 2, Randomized, Dose-Finding Study of the Novel Once-Weekly Human GLP-1 Analog, Semaglutide, Compared With Placebo and Open-Label Liraglutide in PatientsWith Type 2 Diabetes, Diabetes Care, 2015; 1-11.

 

4. Scheen AJ. Semaglutide: a promising new glucagon-like peptide-1 receptor agonist, Lancet Diabetes Endocrinol, 2017; 1-2.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SPG COMUNICACIONES SA DE CV 2012-2018

Diseño: A. Victoria Pérez

Aviso de privacidad